El Ministerio de Exteriores ha advertido a los ciudadanos de nacionalidad española que decidan trasladarse a Israel de que el viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero", y que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir.

"Ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas", dice Exteriores en la actualización de las recomendaciones de viaje a Israel, recogidas en su página web tras el ataque al país este sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos.

Tras aclarar que esta recomendación "carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo", el Ministerio precisa que el Estado "no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna".

El viaje por tanto "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

Recomienda contar con un seguro

Recuerda además que las prestaciones de la Seguridad Social "no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo".

Por ello, reitera a los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.

Los equipos de la Embajada española en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están "plenamente movilizados" para atender a los ciudadanos españoles que se encuentren en Israel y necesiten de su asistencia, según ha informado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a través de su cuenta en la plataforma X.

El Consulado de Jerusalén emitió este sábado información de interés para los ciudadanos que se encuentren en los territorios afectados, donde indicaba a la población las medidas a seguir en caso de emergencia, según han indicado a EFE fuentes de Exteriores, que han asegurado que el Consulado está en contacto continuado con la colonia española, asistiéndola siempre dentro de sus competencias.