El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, han mantenido este fin de semana una reunión en la isla de Malta para abordar una posible reunión a nivel de presidentes y otras cuestiones relevantes.

La Casa Blanca ha informado de la cita, desarrollada entre los días 16 y 17 de septiembre en la isla mediterránea. "Esta reunión forma parte de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación y gestionar de forma responsable la relación" entre ambas potencias, ha explicado Washington.

"Ambas partes han mantenido conversaciones sinceras, sustanciales y constructivas basándose en los compromisos alcanzados entre el presidente (Joe) Biden y el presidente Xi (Jinping) de noviembre de 2022 en Bali, Indonesia", ha añadido la Casa Blanca.

"Han abordado cuestiones clave en la relación bilateral EEUU-China, cuestiones de seguridad globales y regionales, la guerra de Rusia contra Ucrania y la cuestión del Estrecho (de Taiwán), entre otras", ha relatado Estados Unidos.

En ese sentido, Washington ha destacado "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán". "Las dos partes se han comprometido a mantener este canal de comunicación estratégico y fomentar en los próximos meses otros encuentros y consultas de alto nivel en ámbitos clave entre Estados Unidos y la República Popular de China", ha añadido.

Esta cita sucede a los encuentros de alto nivel previos mantenidos en los últimos meses por Sullivan y Wang en mayo en Viena y a las reuniones de Antony Blinken, Janet Yellen, John Kerry, Gina Raimondo y sus pares en Pekín.

Wang tiene previsto viajar en los próximos días a Moscú para reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov. Además es inminente la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, que reúne en Nueva York a los principales jefes de Estado y de Gobierno del mundo.