Las autoridades marroquíes comenzaron ayer en la localidad de Amizmiz y los pueblos de las montañas afectados por el terremoto una operación para realojar en tiendas a los damnificados, en previsión de lluvias que podrían caer a partir de hoy en la zona. Según informó a Efe una autoridad local de Amizmiz, el Ejército comenzó el martes una operación y realojó a 1.000 personas en un campamento situado a las afueras del pueblo. En total, instaló 80 tiendas con capacidad cada una para 12 personas de la misma familia.

Según comprobó Efe, además de este campamento hay decenas de tiendas, de color amarillo y azul, dadas a los habitantes por el Ministerio del Interior, que están dispuestas en descampado de las afueras y también en cada hueco disponible en el pueblo, donde aproximadamente la mitad de las casas tienen daños por el terremoto.

Respecto a las escuelas afectadas en la zona (en todo el país son 500), indicó que la idea es establecer escuelas provisionales en tiendas de campaña. Luego, un equipo de técnicos inspeccionará las infraestructuras públicas dañadas y se empezarán a reparar las sensibles, como centros sanitarios y educativos.

Además de realojar a las familias, voluntarios y también instituciones están repartiendo víveres. Ayer, un camión de la OCP, la empresa marroquí de fosfatos, descargaba comida en Amizmiz para meterla en una enorme jaima y luego repartirla entre la población.

Más allá de Amizmiz, en los pueblos remotos en las montañas, los aldeanos ya están realojados en tiendas y ya no duermen al aire libre como antes, según un vecino de la zona.

Desde Tnirt, un pueblo que se encuentra en la cima de una montaña de 1.692 metros de altura y que está a solo 10 kilómetros del epicentro del sismo, uno de los habitantes explicó por teléfono que todos están realojados en tiendas y ya no hay cadáveres entre los escombros. El último, de una niña, lo sacaron ayer.

Seguir en sus casas

“Llegaron camiones con tiendas al pueblo de Azgour (a unos 6 kilómetros de Tnirt) y las distribuyeron a los afectados de los pueblos de la zona”, explicó Kamal, y añadió que la ayuda alimentaria sigue llegando a la zona. Según este vecino, los habitantes no piensan dejar sus pueblos pese las previsiones de lluvias en las zona. “No queremos dejar nuestras casas y nuestra vida aquí”, dijo.

En esta zona del Alto Atlas afectada por el terremoto, que ha dejado casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos hasta el momento, se esperan lluvias a partir de hoy.

Según el boletín de la Dirección General de Meteorología marroquí de ayer, al que tuvo acceso Ede se esperan lluvias con tormentas, con riesgo de granizo, en el norte del Alto Atlas (la zona afectada), además de otras zonas como el Medio Atlas y el Rif. También pronostica rachas de viento fuertes en todo el Atlas y mañana viernes lluvia y tormentas en la vertiente sudeste del Atlas, que afectarían a las provincias sacudidas por el terremoto.

Problemas a largo plazo

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha recorrido algunas de las zonas afectadas por el terremoto, afirmó ayer que se han cubierto las necesidades sanitarias más inmediatas de la población damnificada, pero llamó también a tener en cuenta los “problemas a largo plazo” en este tipo de emergencias y que incluyen, por ejemplo, seguir brindando atención física y psicológica a las víctimas.

Cinco días después del seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, las operaciones de rescate “están llegando al final”, habida cuenta de la escasa probabilidad de encontrar a supervivientes entre los escombros, explicó el coordinador de emergencias de la ONG en Marruecos, John Johnson.

Advertencia

Amenaza de ciberataques

Archivos. La Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información de Marruecos (DGSSI) advirtió ayer de que los ciberdelincuentes están intentando aprovechar la crisis humanitaria provocada por el terremoto del pasado viernes para distribuir programas maliciosos. Según un comunicado de la DGSSI, los estafadores pueden usar el tema del “terremoto” para incitar a las víctimas a descargar archivos maliciosos o a visitar enlaces fraudulentos en las redes sociales, con el fin de infectar sus dispositivos. La DGSSI alertó de que las personas que buscan aplicaciones de seguimiento de los terremotos pueden descargar y ejecutar una aplicación maliciosa que pretende proporcionar información sobre los sismos.