Idalia, que tocó tierra este miércoles en la costa noroeste de Florida como un huracán mayor y acompañado de peligrosas crecidas del nivel del mar y fuertes vientos, se ha cobrado indirectamente dos vidas antes de dejar el estado camino hacia la costa este de EE.UU.

El canal ABC News ha informado de que en el condado Pasco, al norte de Tampa, un hombre murió al chocar contra un árbol el vehículo que conducía y del que perdió el control aparentemente a causa de las condiciones climáticas adversas.

Otros medios señalan que en el condado Alachua, un conductor de 59 años pereció tras caer en una zanja mientras conducía en medio de intensas lluvias.

El centro del huracán Idalia, ahora de categoría 1 y con vientos de 150 kilómetros por hora, ha entrado en el sur del vecino estado de Georgia, de acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. emitido a las 11:00 horas (15:00 GMT).

Los meteorólogos y las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas por las que va a pasar Idalia que no bajen la guardia, porque va a seguir todavía siendo un huracán peligroso, especialmente por la marejada ciclónica que ya ha causado inundaciones en zonas costeras y va a aumentar.

El nivel del mar va a crecer todavía más esta tarde cuando la marejada coincida con la pleamar, como explicó a CNN la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

"Las inundaciones que estamos experimentando ahora no son nada comparadas con las que veremos dentro de unas horas", afirmó.

La situación de emergencia durará "un par de días"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo antes de que Idalia tocase tierra cerca de Keaton Beach que la situación de emergencia va a durar "un par de días" y pidió a los floridanos "no jugar" con sus vidas.

"Reclúyanse hasta que el huracán los deje atrás. No jueguen con estos vientos, va a haber cosas volando por todas partes", subrayó.

El huracán, que tras tocar tierra se ha debilitado, se mueve actualmente en dirección norte-noreste a 31 kilómetros por hora y se espera que cruce el sur de Georgia y llegue a Carolina del Sur esta tarde o noche.

Los tres estados han hecho declaraciones de emergencia para facilitar la ayuda en caso de desastre.

Cuando llegó a Keaton Beach sobre las 07:45 horas (11:45 GMT) Idalia presentaba vientos de 205 km/h, es decir era un huracán de categoría 3.

Casi 280.000 usuarios están sin electricidad en Florida, la gran mayoría en la zona del impacto de Idalia, según datos de las compañías eléctricas recogidos por la web PowerOutage.us.

Se espera que los apagones aumenten a lo largo de la jornada no solo en Florida, sino en Georgia y Carolina del Sur, según la compañía meteorológica privada Accuweather.

La zona donde tocó Idalia, en el condado Taylor, justo en el extremo de la región llamada "Big Bend", está poco poblada (unos 22.000 habitantes), lo que hace de ella un "escenario" mejor en comparación con la poblada bahía de Tampa, más al sur, que estaba también incluida en el área de posible impacto.

"Hemos sufrido algunos daños por los vientos, árboles caídos, ramas y ese tipo de cosas. Pero lo que más nos preocupa es que (...) tenemos inundaciones, inundaciones extensas a lo largo de nuestra costa", subrayó la alcaldesa Castor a CNN.

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de este estado o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este miércoles por la mañana su llamamiento a "mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro", al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Las autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta más de 4,5 metros sobre el nivel normal en algunos puntos de la costa del noreste de Florida.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió un aviso de huracán para la costa este de EE.UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.