El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó hoy que las autoridades de la cárcel, donde cumple una condena de ocho años, le "torturan" con los discursos del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hace mucho tiempo, en una novela policíaca, leí sobre cómo torturaban a unos presos poniéndoles a todo volumen la poesía de Mao Zedong. Parece que en nuestro sistema penitenciario también conocen ese libro", escribió Navalni en Telegram.

Según el opositor, le obligan a escuchar las intervenciones del jefe del Kremlin "durante horas".

"Mi castigo más creativo ahora es escuchar cada tarde los discursos de Putin que me ponen a todo volumen", se quejó Navalni.

El político precisó que se trata de unas alocuciones de Putin realizadas después del inicio de la intervención militar en Ucrania, en febrero de 2022.

Según Navalni, la radio de la celda se puede apagar, pero los discursos se oyen igualmente porque también los ponen en los pasillos.

Para Navalni, la actitud de los carceleros solo prueba que escuchar a Putin "es una tortura".

A la vez, el opositor asegura que no pierde el humor y pregunta a los guardias cuál de los discursos, que ellos también se ven obligados a escuchar, les gusta más.

Navalni dice que a menudo justo antes de dormir se escuchan unas palabras de Putin en las que asegura que "Rusia no comenzó la guerra" y solo se está defendiendo.

En ese momento, agrega, piensa que "es mejor estar en la cárcel que someterse a esas autoridades".