El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre pasado, donde se interesó por la situación en los frentes sur y este, según ha informado este martes el Kremlin.

"El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón", señaló la Presidencia rusa en un escueto comunicado publicado en su página web sobre la primera visita de Putin al frente de esta región en casi 14 meses de campaña militar en Ucrania.

Poco después, el Kremlin informó también de la visita de Putin al "cuartel general de la unidad "Vostok" (Este) de la Guardia Nacional en la república popular de Lugansk". También es el primer viaje del mandatario a esta provincia ucraniana.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, Putin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia. "Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información", señaló el presidente ruso.

Jersón: controlada parcialmente

La región de Jersón se encuentra controlada parcialmente por las tropas rusas, mientras que la de Lugansk está casi al cien por cien controlada por Rusia.

En lo que respecta a la vecina Donetsk, las tropas rusas has tomado aproximadamente la mitad del territorio y persisten los combates en las ciudades de Bajmut, Avdíivka y Mariinka.

El presidente ruso felicitó además a los militares la Pascua ortodoxa y les entregó una copia de un icono religioso que pertenecía, según dijo, a "uno de los ministros de Defensa más exitosos del Imperio ruso", indicó TASS. 

Ucrania: "Putin quiere ver sus crímenes"

El Gobierno de Ucrania ha cuestionado la visita sorpresa efectuada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las regiones ocupadas de Jersón y Lugansk, y ha afirmado que quiere "disfrutar de los crímenes de sus subalternos por última vez".

Así lo ha expresado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, que ha valorado la "gira especial" efectuada por unas zonas "ocupadas y en ruinas" donde ha habido "asesinatos masivos" a manos de las fuerzas rusas, que lanzaron una amplia ofensiva militar hace más de un año.

Para Podoliak, "la degradación de Putin es impresionante". Es la primera visita de Putin a Jersón o Lugansk, después de que en marzo visitase --también por sorpresa-- la ciudad de Mariúpol y la península de Crimea.