El Kremlin no descartó hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, viaje el próximo septiembre a la India para participar en la cumbre del G20, pero recalcó que no se ha tomado una decisión aún.

"Eso no se puede descartar", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que no obstante aclaró que "no aún no se ha tomado una decisión".

"Rusia continúa su participación plena en el formato del G20 y tenemos la intención de seguir haciéndolo", subrayó Peskov.

Cumbre del G20

La cumbre del G20 se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

El año pasado, Putin no viajó a Indonesia a la cumbre de los veinte países más industrializados y emergentes, donde le representó su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

En 2020 y 2021, antes de la campaña militar rusa en Ucrania, el jefe del Kremlin participó en las reuniones de líderes del G20 por videoconferencia.

En 2020 y 2021, antes de la campaña militar rusa en Ucrania, Putin participó en las reuniones de líderes del G20 por videoconferencia. EP

La última vez que asistió en persona a una cumbre de este formato multilateral fue en 2019 en Japón.

Mensaje del Patriarca Kirill

El Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha enviado un mensaje al Papa para felicitarle por el décimo aniversario de su elección como Pontífice en el que ha destacado la importancia del diálogo entre los líderes religiosos, que puede dar "buenos frutos".

"En estos tiempos difíciles, un diálogo entre líderes religiosos puede dar buenos frutos y contribuir a la unificación de los esfuerzos de las personas de buena voluntad para la 'curación de las heridas' (Jeremías 30:17) de la creación de Dios", ha señalado el Patriarca Kirill en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia Ortodoxa Rusa que recoge Europa Press.

El máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill. Fotogramma

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa también ha destacado que Francisco está contribuyendo significativamente a la predicación del Evangelio y prestando atención al desarrollo de la interacción interreligiosa. "El Patriarca Kirill deseó al Papa Francisco buena salud, paz mental y la ayuda inagotable de Cristo Salvador en sus labores", añade el mensaje.