A raíz de las brutales cifras de afectados en Turquía y Siria tras el terremoto de magnitud 7.5, alrededor de nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) con sede en Euskadi se encuentran trabajando en las zonas perjudicadas. Numerosas organizaciones están desarrollando proyectos de colaboración y realizando diversas intervenciones de emergencia y acción humanitaria, entre ellas: canalizar ayuda, enviar medicamentos, material sanitario y personal, además de apoyar en la reconstrucción.

En el caso de Gobierno vasco, además de la colaboración con otras oenegés, se dedicará a enviar material sanitario y cooperará en la puesta en marcha de un hospital de campaña. También tomará medidas como la habilitación de una partida económica de 250.000 euros al Fondo de Naciones Unidas para ayudar a las víctimas.

Profesionales vascos tomarán acción y se encuentran camino a Turquía y Siria, entre ellos seis bomberos alaveses y tres sanitarios, dos alaveses y un guipuzcoano. Paralelamente, ciudadanos del territorio histórico podrán aportar su grano de arena y ayudar mediante la entrega de prendas de invierno a la recogida organizada por la DYA de Bizkaia, en colaboración con la embajada de Turquía. Las donaciones comenzaron el jueves 9 de febrero y concluirán el próximo domingo 19, podrán realizarse en la sede de la DYA en Garellano, Bilbao y en su base de Santurtzi desde las 08.00 hasta las 19.00 horas.

En Gipuzkoa, el Hospital Aita Menni, en colaboración con la ONG Zaporeak, inicia este viernes una recogida urgente de alimentos. Inicialmente se recomienda que las donaciones sean legumbres de conserva, arroz, pasta, pescado en conserva y leche, aunque también podrán donarse ayudas de carácter económico. Sin embargo, la organización Zaporeak amplía su rango apoyo con casi una treintena de puntos entre Euskadi y Navarra para la recogida de alimentos.

La Universidad de Deusto en Bilbao, el Colegio Marianistas en Gasteiz, el Mercado San Martín de Donostia y el centro comercial La Morea de Iruñea serán lugares de recogida para dichos alimentos.

La cadena de supermercados Eroski se sumará igualmente a la red de apoyo con una campaña de ayuda de emergencia. Esta constará de donativos voluntarios que podrán llevar a cabo los clientes en su paso por la línea de caja mientras realizan la compra de los productos. El importe lo determinarán ellos mismos y será complementado por la cooperativa vasca. El total de lo recogido estará canalizado un fondo de emergencias de Unicef.

La ONU pide ayudas sin obstáculos

La ONU señala la necesidad de las ayudas. En una rueda de prensa realizada en Ginebra, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, pidió que el envío a las ayudas en las zonas afectadas de Siria lleguen sin problemas, además de que la emergencia no sea politizada. “Son tiempos duros y de un dolor inimaginable para los que no estamos allí, no hay palabras para definir esta situación”, dijo Pedersen en referencia al desastre natural que a cobrado miles de vidas. Las malas condiciones en las carreteras utilizadas para la ayuda transfronteriza entre Turquía y Siria están complicando las tareas de asistencia humanitaria.