La DYA ha puesto en marcha este jueves una campaña de recogida de ropa de abrigo para las víctimas del terremoto. En colaboración con la embajada de Turquía, las donaciones en las sedes de Bilbao y Santurtzi serán recogidas desde este jueves 9 de febrero hasta el siguiente domingo 19 de febrero, entre las 08.00 y las 19.00 horas

En la delegación de la DYA de Bilbao, en la plaza Garellano, 15, ha tenido movimiento desde temprano. Vizcainos y vizcainas se han movilizado durante el transcurso del día en coches o transporte público con el fin de llevar numerosas bolsas de abrigos, edredones y suéteres a las víctimas del terremoto que golpeó el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria el pasado lunes. 

84

La devastación provocada por la cadena de terremotos que ha sacudido Turquía y Siria NTM

“Hemos estado recibiendo bolsas desde las 8.00”, ha señalado una de las voluntarias de DYA, Verónica Ria. El coordinador de comunicación de DYA, Sergio Calzada, ha destacado que al llegar a la sede esta mañana, se encontraron bolsas en la puerta porque “ya habían empezado a dejarlas durante la noche”. Al mediodía, ya una considerable pila de bolsas se encontraban siendo recibidas y organizadas por los voluntarios, estas contenían todo tipo de abrigo que pudiera servir para combatir bajas temperaturas. 

Al día siguiente del sismo, la DYA se puso en contacto con la embajada de Turquía para organizar una recogida de ropa. “Fue complicado intentar contactar con la embajada de Turquía porque están a tope de trabajo”, ha comentado Ria sobre esa primera toma de contacto con la embajada. “Al final conseguimos a través de la embajada un contacto y es con quien estamos tratando para poder hacer todos los envíos”. De acuerdo con Calzada, la DYA se encuentra en “constante comunicación” con la embajada de Turquía, y les harán saber en cuando ya el primer camión esté lleno, y así con los posteriores. 

Lo más importante es que la ayuda llegue con la mayor inmediatez posible

Veronica Ria - Voluntaria de DYA

Entre diez y quince voluntarios se encuentran organizando las donaciones. Según Ria, lo más importante es que “la ayuda llegue cuanto antes”, y por eso el plazo de diez días a partir de hoy: “Nos importa mucho que todas las ropas de abrigo lleguen con inmediatez”. Y eso mismo han pensado los numerosos donantes que han estado entrando y saliendo por las puertas de la organización.

Voluntario de la DYA en la sede de Bilbao recibiendo las donaciones. Oskar M. Bernal

“Había estado mirando en internet, pero no conseguía nada”, ha contado Ana Dueñas, quien desde que vio en los medios lo sucedido, buscó la manera de ayudar. “Una amiga me dijo que aquí se está haciendo una recogida, y me ha venido muy bien porque tengo muchas prendas en buen estado que podrían servir”. A pesar de ser su primera vez participando en una recogida, Dueñas ya se encontraba realizando su segunda donación del día. Como ha dicho uno de los fieles colaboradores de la DYA durante su donación, José Luis Ciudarrista: “No me resisto a seguir colaborando”