Una mujer transgénero en Escocia deberá cumplir en una cárcel para hombres su condena de prisión por violar a dos mujeres antes de transicionar, según anunció este jueves la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

La reclusa, Isla Bryson, ha sido trasladada de la prisión para mujeres de Cornton Vale, en la localidad de Stirling, a otra cárcel para hombres.

Bryson, que cometió sus crímenes cuando era un hombre llamado Adam Graham, hizo la transición a mujer mientras se encontraba a la espera de ser juzgada.

El pasado martes, un tribunal la halló culpable de dos violaciones, y su sentencia será conocida el mes que viene.      

Sturgeon reconoció en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento escocés que "no sería apropiado" que ofreciese detalles sobre dónde cumplen los presos sus penas.      

Sin embargo, en este caso, "dada la comprensible preocupación ciudadana y parlamentaria", confirmó que Bryson "no será encarcelada en la prisión para mujeres de Cornton Vale".      "Espero que esto tranquilice a la ciudadanía", manifestó Sturgeon.      

El Parlamento escocés aprobó el pasado diciembre una ley para facilitar la transición a las personas transgénero, que contempla, entre otras medidas, la bajada de la edad legal de 18 a 16 años para permitir la transición.      

El Gobierno británico del conservador Rishi Sunak decidió vetar la ley al usar una cláusula hasta ahora nunca activada de la ley que promovió el autogobierno de Escocia y la creación de sus instituciones autónomas.