La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no viajará a Brasil este domingo a Brasil a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, tal y como ha confirmado este miércoles el ministro de Justicia, José Tello.

Tello ha explicado que la ausencia de Boluarte se debe al seguimiento que están haciendo del proyecto de resolución legislativa que presentaron a principios de semana en el Congreso en el que se plantea que sea el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien asuma la Jefatura del Estado cuando falta la presidenta.

La propuesta ha levantado suspicacias en Perú, pues algunos constitucionalistas aseguran que dicha modificación del reglamento del Congreso estaría en contra de lo fijado en la Constitución del país, apunta el diario 'La República'.

Tello ha asegurado que son respetuosos con la separación de poderes y ha zanjado que asumirán la decisión que tome el Congreso. En otro momento de su intervención ante la prensa, ha confirmado que la sesión para debatir la propuesta se ha pospuesto para poder ser revisado a fin de que no contravenga la Constitución.

"El diálogo es el norte de este Gobierno y por ende todo lo que sea diálogo y tomar decisiones que den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente", ha dicho Tello.

Lula da Silva asumirá este domingo 1 de enero por tercera vez el cargo presidente de Brasil tras los dos mandatos seguidos de la primera década de 2000. A la espera de que Perú designe representante, lo que ya se conoce es que acudirán el triple de delegaciones extranjeras de las que fueron a la de Jair Bolsonaro.

27

Brasil celebra la victoria de Lula en las elecciones