Rusia lanzó en la noche del martes unos siete misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores sin causar grandes daños, después de bombardear durante el día 22 asentamientos.

"Esta noche el enemigo volvió a lanzar un traicionero ataque nocturno con cohetes. Unos siete misiles S-300 fueron disparados contra Zaporiyia y sus alrededores", informó el jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Precisó que dos cohetes impactaron en un distrito del centro regional sin que se produjeran grandes daños, mientras que otros cinco misiles cayeron en los suburbios.

Tres de ellos causaron destrozos en una aldea cercana a Zaporiyia: un edificio residencial quedó parcialmente destruido y los equipos de rescate sacaron con vida a tres personas de entre los escombros. "Afortunadamente no hubo víctimas", subrayó. Otros dos cohetes cayeron en el campo de otra aldea, agregó.

La administración militar regional de Zaporiyia precisa en un comunicado en Telegram que las tropas rusas bombardearon este martes un total de 22 asentamientos en la región, causando destrozos en la infraestructura civil.

Zaporiyia, objetivo constante de los bombardeos rusos

"Desde el comienzo de la guerra a gran escala, Zaporiyia y toda la región han sido objeto de 202 ataques. Como resultado de los ataques, han muerto 242 civiles, residentes de la ciudad de Zaporiyia, entre ellos diez niños", indicó por su parte Artem Kisko, jefe regional de la policía.

Agregó que otras 713 personas resultaron heridas, entre ellas 39 niños.

Casi todos los bombardeos se llevaron a cabo durante la noche, entre las 22.00 y las 8.00, y los principales objetivos fueron infraestructuras civiles, hoteles, balnearios y centros educativos, indicó.

La central nuclear, otra vez sin suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado de nuevo este miércoles sin suministro eléctrico externo, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que considera "profundamente preocupantes" estas desconexiones recurrentes.

El director de la agencia, Rafael Grossi, ha informado en redes sociales de esta nueva pérdida de potencia externa, "por segunda vez en cinco días". La central ha dependido de los generadores de apoyo, vitales para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar un posible accidente.

Según el operador ruso, Energoatom, el corte se produjo a primera hora, cerca de las 9.00 (hora local) por los daños sufridos por una subestación, atribuidos a un ataque ruso.

Un dirigente local prorruso, Vladimir Rogov, ha asegurado que el suministro eléctrico ha vuelto a la normalidad menos de una hora después del corte, según la agencia TASS.

Para Grossi, la desconexión subraya la "urgente necesidad" de que haya una zona de seguridad en torno a la planta, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo y escenario frecuente de ataques, del que las partes en conflicto suelen culparse mutuamente.

Moscú no ha dado muestras de ceder el control de las instalaciones y, de hecho, la anexión de la región de Zaporiyia decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha llevado también a reclamar el supuesto derecho de propiedad sobre la central nuclear.