El Gobierno de Ucrania pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndum en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, solicitó que se cree una reunión urgente para tratar “los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania”.

“Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU”, instó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades prorrusas están celebrando referendos hasta mañana en las zonas ocupadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, con el objetivo de que estas regiones se unan a la Federación Rusa. “Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios en la Federación Rusa se produzca el 30 de septiembre”, explicó.

El propio presidente Putin podría participar en el procedimiento. “No sé si participará, pero lo más probable es que sí”, indicó.

Zelenski ofrece garantías

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ofreció protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que “las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte”.

“Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”, ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.

En este sentido, Zelenski manifestó que “es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado” por las tropas ucranianas, una lucha que ha calificado de “absolutamente justa”, ya que se trata, según ha indicado, de una batalla defensiva desde el bando ucraniano.

“Trato civilizado”

Así, el líder ucraniano ha prometido que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales. “En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo”, sostuvo Zelenski.

“Todos los ciudadanos de Rusia deben entender que ningún truco ayudará al ocupante”, ya que “Ucrania hará todo lo posible por su victoria”, explicó Zelenski.

Además, recordó que tomará represalias contra “cada golpe del agresor”. “No permitiremos que el ocupante quede impune. Llevaremos ante la justicia a cada asesino por lo que haya hecho contra los ucranianos”, manifestó el presidente ucraniano.

El apunte

Manifestación ante la ONU. Alrededor de un centenar de miembros de la comunidad rusa en Ginebra se manifestaron ayer ante la sede de las Naciones Unidas en protesta contra la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para prolongar la invasión ucraniana. Los manifestantes portaron pancartas en ruso e inglés en las que podían leerse lemas como ‘no a la guerra, no a la movilización’ o ‘detengan a Putin antes de que sea demasiado tarde’.