Los países nórdicos expresaron este lunes sus dudas sobre endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, mientras Alemania mantuvo su rechazo a un veto generalizado tras una cumbre conjunta de primeros ministros en Oslo.

"Imponer sanciones a los responsables de la guerra (de Ucrania) fue una decisión importante y seguiremos haciéndolo, pero esta no es la guerra del pueblo ruso, sino de Putin. Debemos ser muy claros en ese punto", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa con los jefes de Gobierno de los cinco países nórdicos.

Scholz resaltó además que una prohibición de visados podría dificultar la salida de Rusia a la gente que está huyendo de ese país a causa del conflicto bélico.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo entender la posición alemana, pero se mostró también comprensiva con los que sienten "extrañeza" porque los turistas de un país "que ha atacado a otro país europeo" viajen "libremente por Europa".

"Es una discusión importante, debemos estar abiertos a discutir si podemos hacer más cosas", afirmó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de restringir o prohibir la expedición de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre.

A favor de la medida

La República Checa, al igual que varios países bálticos y Finlandia, se ha pronunciado a favor de esta medida.

"La gente rusa común no inició la guerra, pero debemos reconocer que la apoya, no es correcto que los ciudadanos rusos puedan viajar por Europa mientras Rusia está matando a gente. No es blanco y negro, pero hay que discutir el tema", dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

La jefa de gobierno sueca, Magdalena Andersson, se mostró más ambigua y señaló que su país aún no ha tomado una decisión.

"Creo que esta discusión refleja que es un asunto difícil, hay argumentos sólidos en ambas direcciones. Continuaremos con estas discusiones con nuestros amigos europeos. Estamos sopesando las distintas opciones", dijo.

Su homólogo noruego, Jonas Gahr Stre, resaltó que su país, que no forma parte de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE), ha apoyado todos los paquetes de sanciones de Bruselas contra Moscú y que en ellos se incluye la prohibición de vuelos directos de Rusia a territorio comunitario, e insistió en que no es una cuestión "de blanco o negro".

Scholz y los mandatarios nórdicos discutieron otras cuestiones como la estructura de seguridad europea y la situación energética en el continente.

Antes de su encuentro con el canciller alemán, los primeros ministros nórdicos celebraron otra reunión en la que acordaron reforzar su cooperación en defensa en aspectos como la defensa aérea, logística, suministro, maniobras conjuntas y compra de armamento.

"La cooperación nórdica es más importante que nunca", afirmó Stre tras la primera reunión de mandatarios nórdicos después de la cumbre de la OTAN del pasado junio en Madrid, en la que se aprobó el ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia.