La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, candidata al liderazgo conservador y a la jefatura del Gobierno, ha admitido que "no está segura" de que su padre, John, que la crió en una ideología de izquierdas, votara por ella en unas elecciones generales.

Truss hace estas declaraciones en una entrevista publicada este domingo en "The Sunday Times", donde también explica sus propuestas para reformar el sistema educativo si llega a suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno británico.

La ministra es, según las encuestas internas, la preferida de las bases del Partido Conservador -por delante del aspirante rival Rishi Sunak-, quienes deben elegir entre ambos en unas elecciones primarias celebradas por correo e internet este mes de agosto.

En la entrevista, Truss confiesa que su padre, profesor de Matemáticas en la universidad inglesa de Leeds, y su madre, Priscilla, exenfermera y maestra, discrepan de su ideología conservadora, pues son ambos muy de izquierdas.

"Creo que mi madre lo haría"

Al ser preguntada si la votarían en unas elecciones generales, la candidata a primera ministra responde: "Creo que mi madre lo haría, no estoy segura sobre mi padre".

"Ella está muy orgullosa de mí, aunque todavía alberga sus antiguos puntos de vista", explica Truss, que reconoce riendo que sus dos progenitores están en desacuerdo tanto con su política exterior como con sus propuestas fiscales y de gasto público.

La ministra vuelve a criticar la educación que recibió en una escuela pública avanzada en Leeds (norte de Inglaterra), donde le pareció que algunos profesores eran "progres de izquierdas llenos de tonterías", modernillos y "condescendientes", quienes, en su opinión, socavaban las oportunidades de medrar de los niños.

Con mucho esfuerzo, ella acabó estudiando en la elitista universidad de Oxford, donde fue líder juvenil del Partido Liberal Demócrata, en una época en la que apoyó la abolición de la monarquía. "Estaba probando cosas y tenía una mentalidad bastante radical", afirma ahora.

Un hilo conductor

Truss considera que esos inicios políticos más liberales y su posterior adoración de la ex primera ministra "tory" Margaret Thatcher -a quien sus padres se oponían- tienen un hilo conductor.

"Lo que siempre he pensado, y esto es cierto a lo largo de mi vida, es que quería controlar mi futuro y quería que los demás también tuvieran esa capacidad para hacerlo. Odiaba que me dijeran lo que tenía que hacer y eso ha impulsado mi filosofía política", dice en la entrevista.

También revela que sus dos hijas, Frances, de 16 años, y Liberty, de 13, la ayudan a llevar su campaña en las redes sociales.

"Frances es quizás un poco más centrista y Liberty tal vez un poco más conservadora, pero ambas me apoyan mucho", manifiesta.

En la entrevista revela también que su tema favorito de karaoke es "Push It" de Salt 'n Pepa y que le encantan los musicales.

El Partido Conservador dará a conocer el nombre de su nuevo líder y primer ministro el 5 de septiembre, tras lo cual el 6 de septiembre Johnson presentará su renuncia a la reina Isabel II, que encomendará a su sucesor o sucesora formar Gobierno.