Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con cohetes contra el distrito de Vishgorod, situado en la región de Kiev, que ha atravesado una calma relativa desde la retirada de tropas rusas de la zona a principios de abril.

"Esta mañana, el enemigo ha llevado a cabo un ataque con cohetes contra una de las comunidades del distrito de Vishgorod", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, que ha apuntado que "la información sobre víctimas está siendo aclarada".

"La guerra continúa"

Así, ha destacado que las fuerzas rusas han disparado contra una "infraestructura" y ha apuntado que "todos los servicios de emergencia están ya en el lugar". Por otra parte, ha pedido a la población que "no ignore las alarmas y busque refugio". "La guerra continúa y el enemigo sigue llevando a cabo ataques con misiles", ha zanjado.

El Gobierno de Rusia anunció a finales de marzo que reduciría "drásticamente" sus operaciones militares contra la capital y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul, si bien el proceso de contactos quedó posteriormente estancado, con la ofensiva militar rusa centrada en el este y el sur del país.

Rusia se concentra en el este y trata de consolidar el sur

Rusia sigue concentrando sus esfuerzos militares en el Donbás (este), además de mantener el control de los distritos capturados en el sur de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este parte, del que informa la agencia de noticias Ukrinform, afirma además que Rusia está concentrando sus principales esfuerzos en establecer el control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk (este), manteniendo el control de los distritos capturados de la región de Jersón (sur) y partes de las regiones de Járkov (noreste), Zaporiyia (sur) -hacia donde se están dirigiendo unidades adicionales- y Mikolaiv.

Objetivo: Bloquear las comunicaciones en el Mar Negro

Según el alto mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones favorables para reanudar la ofensiva y bloquear las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro.

El estadounidense Instituto para el Estudio de Guerra dice en su último análisis que las fuerzas rusas parecen capaces de mantener solo dos operaciones ofensivas significativas en Ucrania en este momento, una que intenta apoderarse de Siversk y otra que avanza hacia Bakhmut, ambas en la región de Donetsk.

Ataques terrestres, aéreos y con misiles

Según este instituto las fuerzas rusas han comprometido suficientes recursos para realizar ataques terrestres casi diarios y apoderarse del territorio en estos dos ejes, pero no han podido mantener un ritmo operativo ofensivo similar o lograr ganancias territoriales similares en otras partes de Ucrania.

El parte del Alto Mando ucraniano dice que "en la dirección de Bakhmut, las fuerzas enemigas intentan mejorar su posición táctica, pero los soldados ucranianos repelieron los ataques en las direcciones de Klynove-Bakhmut y Myronivskyi-Semyhiria y obligaron a los invasores a retirarse".

Según este parte, los rusos continúan realizando ataques aéreos y con misiles contra Ucrania, incluso desde Bielorrusia y que, en la dirección de Járkov (noreste), se registraron bombardeos de artillería.

El informe del Instituto para el Estudio de la Guerra incide en "combates sobre el terreno" al norte de la ciudad de Járkov, la segunda del país.