Un total de 152 sitios culturales de Ucrania han sido parcial o totalmente destruidos desde el comienzo de la guerra con Rusia, según un nuevo recuento de la UNESCO, que reitera su llamamiento al respeto del derecho internacional.

La UNESCO ha publicado este jueves 23 de junio una evaluación actualizada de los daños causados a los sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la ofensiva rusa.

Según las comprobaciones realizadas por sus expertos, 152 lugares culturales han quedado parcial o totalmente destruidos como consecuencia de los combates, entre ellos 70 edificios religiosos, 30 edificios históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas.

"Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos. El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia. Reitero mi llamamiento al respeto del derecho internacional humanitario, en particular de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado", ha declarado Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Tres regiones concentran las tres cuartas partes de los lugares dañados: la región de Donetsk, donde los combates siguen siendo especialmente intensos -con 45 lugares culturales dañados-, la región de Járkov -40 lugares dañados- y la región de Kiev -26 lugares dañados-.

Desde el comienzo de la guerra, la directora general de la UNESCO ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia para evitar al máximo la destrucción. Entre ellas, ha ayudado a las autoridades ucranianas a marcar los sitios culturales con el emblema distintivo del escudo azul. Este símbolo indica que la propiedad está protegida por la Convención de La Haya de 1954.

Por lo tanto, cualquier infracción se considera una violación del derecho internacional y puede ser perseguida.

La institución ha recordado que ninguno de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscritos en Ucrania se ha visto afectado hasta la fecha.