Las fuerzas rusas han intensificado de nuevo los ataques en los últimos días contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. La intensidad de los ataques contra la ciudad, en particular en las zonas del extremo norte, han aumentado en las últimas horas, según las administraciones militares-civiles de Ucrania.

Desde que las Fuerzas Armadas de Rusia fueran expulsadas hacia la frontera a mediados de mayo por los contraataques ucranianos, las tropas rusas se han centrado en mantener las áreas ocupadas al norte de la ciudad rusohablante, pero no han renunciado a los ataques con artillería para tratar de recuperar posiciones. El Estado Mayor General indicó ayer en su parte bélico que los rusos disparan intensamente contra varias localidades de la región y “las afueras de Járkov”. Durante el fin de semana han vuelto a atacar también la urbe, como los distritos industriales y Kholodnohirsky, según el gobernador de Járkov, Oleg Synegubov. “Los rusos continúan aterrorizando a la población civil: la mañana en la ciudad también comenzó con ataques”, escribió ayer en su cuenta de Telegram. “Hago un llamamiento a los residentes de Járkov. ¡No ignoren las alarmas! ¡Quédense en los refugios!”, enfatizó.

El peligro vuelve así a cernirse sobre esta ciudad, en la que había antes de la guerra 1,4 millones de ciudadanos y en la que muchos residentes se habían refugiado durante casi tres meses en el metro, que solo reabrió su servicio el pasado 24 de mayo.

El alcalde de la ciudad, Ihor Térekhov, afirmó el domingo que los últimos días han sido “muy turbulentos”, por lo que decidió cancelar el viaje a Madrid para reunirse con el arquitecto Norman Foster e inversores de cara a la reconstrucción de la ciudad, según la agencia Ukrinform.

Térekhov explicó en un vídeo de Telegram que prefiere quedarse en la ciudad “y trabajar con los militares en una coordinación más efectiva de la defensa” de Járkov.

El experto militar ucraniano Oleg Zhdánov sostuvo sin embargo que actualmente es improbable un renovado ataque ruso para tratar de tomar Járkov, porque lo que sucede ahora son “batallas por posiciones”.

sin novedades en lugansk

Por otro lado, la lucha feroz continúa además en el Donbás, donde el Ejército ruso concentra la mayor cantidad de artillería y fuerzas, especialmente en torno a las localidades de Severodonetsk y Lisichansk.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, afirmó ayer que Rusia planea haber tomado toda la región de Lugansk para el día 26.

Un asistente del ministro del Interior de la autoproclamada república prorrusa de Lugansk, Vitali Kiselev, señaló ayer a la agencia TASS que las milicias separatistas prorrusas han tomado Toshkivka, a 27 kilómetros de Severodonetsk, y despejado completamente el distrito de Metiolkine, conquistado la víspera.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, indicó ayer no obstante que los defensores ucranianos “repelieron el ataque en el área de Toshkivka”, pero admitió que han perdido el control de Metiolkine.

Según el alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, la situación por el control de la ciudad no ha cambiado y los rusos siguen controlando “la mayoría” de los barrios residenciales, pero aún no la industrial donde está la planta de Azot, donde están atrincherado centenares de combatientes ucranianos y civiles, entre ellos decenas de niños.

en corto

Bombardeo

Plataformas rusas. Al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron ayer a consecuencia de un ataque perpetrado presuntamente por el Ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro, informó el gobernador de la península de Crimea, Serguéi Aksiónov.

Condenas

pena de muerte. Las autoridades de la República Popular de Donetsk aseguraron ayer no haber recibido apelación alguna por parte de Reino Unido o Marruecos respecto a las sentencias a muerte a dos ciudadanos británicos y un marroquí. Según el líder prorruso Denis Pushilin, han sido ya “dados de baja materialmente” por Londres y Rabat.

Reunión

Putin-lukashenko. Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno durante el Foro de las Regiones del Estado de la Unión.