El presidente, Volodímir Zelenski, alertó ayer de una mayor actividad hostil de Rusia esta semana no sólo contra su país, sino también contra otros europeos. “Obviamente deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. A propósito, manifiestamente. Esta semana exactamente. Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos. Nos estamos preparando. Estamos listos. Avisamos a los socios”, señaló el mandatario en su tradicional videomensaje.

Zelenski cree que Rusia se envalentonará en una semana “histórica” para Ucrania, en la que espera recibir de los líderes de la Unión Europea el visto bueno al estatus de país candidato a la adhesión en el bloque comunitario, aunque con condiciones.

En el este del país, “los ocupantes acumulan fuerzas en dirección a Járkov”, alertó el presidente Zelenski, quien visitó a finales de mayo el frente en esta región.

petición de armas

En este contexto, Olena Shuliak, que es la líder del partido Sluhá Narodu (Servidor del Pueblo), al que pertenece Volodímir Zelenski, ofreció una entrevista a Efe en la que destacó la vocación europea de su país y reiteró una petición: “Armas, armas y armas”.

“Nuestro país está en guerra desde hace más de cien días y tenemos varios frentes abiertos, el principal es el militar, y es muy importante tener el apoyo de los países europeos y contar con las armas que nos van a dar la posibilidad de salir victoriosos”, explicó Shuliak.

La líder política mostró su optimismo sobre el futuro europeo de su país y aseguró que Ucrania está lista para hacer las reformas necesarias para lograr el estatus de país candidato a ingresar en la UE.