Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es "extremista", admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General que se aplicará con efectos "inmediatos".

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas. Ante el tribunal, los representantes de Meta han negado las acusaciones de extremismo y han solicitado el archivo de la queja, alegando que es una empresa extranjera y sin presencia física en territorio ruso, según la agencia de noticias Interfax.

Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania. De hecho, la semana pasada el organismo regulador ya avisó a Google de que YouTube debía dejar de propagar "amenazas" contra los ciudadanos rusos, en lo que podría ser un paso previo a futuras medidas. "La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google", según la nota.