- China confirmó ayer que la reunión de la ANP, el órgano legislativo del país, que comienza hoy acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong que reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad. El portavoz de la ANP, Zhang Yesui, aseguró que el Parlamento chino abordará una “mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong”.

Según el portavoz, el sistema electoral “es una parte importante de la estructura política de Hong Kong”, que el Legislativo chino tiene “el poder de cambiar”, lo que es además su “responsabilidad de acuerdo con la Constitución”.

Aunque, declinó ofrecer detalles sobre las líneas principales de esa modificación electoral, expertos citados por la prensa estatal apuntaron que iría dirigida a limitar la presencia de la oposición en los organismos públicos hongkoneses. Altos cargos de Pekín y la ciudad semiautónoma se reunieron el pasado fin de semana en Shenzhen para debatir la reforma, entre ellos el jefe de la Oficina de Asuntos para el territorio del Gobierno chino, Xia Baolong, quien afirmó que el principio de que “los hongkoneses gobiernen Hong Kong” debe ser ejecutado por “patriotas”.

Los cambios podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición -que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito en la ciudad- del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo. Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la cámara de destacados opositores con un número de votos relativamente bajo.

El presidente chino, Xi Jinping, ya advirtió la semana pasada de que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una “revisión fundamental” para asegurar que solo los “patriotas” ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.