París/Londres - La situación en la entrada francesa del Eurotúnel ferroviario que lleva al Reino Unido bajo el canal de la Mancha se ha relajado levemente en las últimas horas debido al refuerzo policial de 120 agentes enviados ayer por el Ministerio francés del Interior, que realizaron unos 300 arrestos durante la noche después de que centenares de inmigrantes trataran de cruzarlo por tercera noche consecutiva. Según las cifras oficiales, el número de intentos de paso fue inferior ayer, de unos 800, frente a los 2.000 del lunes, la noche más movida en la ciudad de Calais, a cuyas afueras se sitúan las instalaciones de la empresa concesionaria del Eurotúnel.
Es el lugar que en los últimos días han elegido centenares de inmigrantes para tratar de pasar, montados de forma clandestina en camiones, hasta el Reino Unido. Una maniobra que se ha revelado peligrosa y que en el lunes provocó la muerte por atropello de un inmigrante por el vehículo al que pretendía montar. Esta es la novena muerte por este motivo en los últimos dos meses.
Los sindicatos policiales se han mostrado satisfechos con este refuerzo que ha permitido “calmar” la situación y “mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios que trabajan en las instalaciones del túnel”, indicó el portavoz de SGC Police, Gilles Debauv. Sin embargo, considera que la labor “es compleja” porque “la valla está agujereada por numerosos sitios”, lo que hace muy difícil evitar las entradas.
Este intento de entrada en Reino Unido por parte de cientos de extranjeros indocumentados ha sido calificado de “plaga” por el primer ministro británico David Cameron, quien aseguró ayer en unas declaraciones desde Vietnam que protegerá al Reino Unido de “la plaga” de inmigrantes, y advirtió a estos que “no encontrarán refugio” en el Reino Unido, pues el Gobierno británico tiene intención de deportarles. “Esto nos pone a prueba, lo acepto, porque tienes una plaga de inmigrantes que llega a través del Mediterráneo buscando una vida mejor, deseando venir al Reino Unido, porque el Reino Unido tiene mejores trabajos, una economía en crecimiento, y es un lugar increíble para vivir”, declaró al canal ITV.
“Pero tenemos que proteger nuestras fronteras trabajando conjuntamente con nuestros vecinos franceses, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, añadió el primer ministro conservador, que prometió hacer “todo lo posible” para que, pese a los problemas en Calais, los veraneantes británicos “puedan salir de vacaciones”.
Situación preocupante
En el campamento improvisado en las afueras de Calais, la situación sanitaria es “preocupante”, según indican organizaciones humanitarias que trabajan en el mismo. “No sabemos muy bien cuántos inmigrantes hay, las cifras son muy poco fiables. Cuando se habla de 2.000 intentos de entrada en el túnel no quiere decir que haya tantos inmigrantes, muchos lo pueden haber intentado en más de una ocasión”, afirmó el responsable de Asilo de la ONG Cimade, Gérard Sadik. Estas personas se hacinan en torno al centro Jules Ferry, una antigua instalación escolar que durante años se ha convertido en lugar de acogida de indocumentados a las afueras de Calais.
Tradicionalmente, los inmigrantes tratan de pasar al Reino Unido en los camiones que atraviesan el canal de la Mancha en ferry. Pero las autoridades han reforzado la seguridad en el puerto y, además, hay menos barcos que zarpan a consecuencia de las dificultades que atraviesa la empresa MyFerryLink, paralizada por problemas económicos.
Las organizaciones que trabajan con los inmigrantes no creen que la situación en Calais sea nueva, aunque reconocen que es “más espectacular y mediática ahora”.
En los últimos días, las autoridades francesas y Eurotúnel se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente para evitar la entrada de inmigrantes en las instalaciones, pero han acordado reunirse para identificar los cambios necesarios en las infraestructuras. Para Sadik, se trata de “un juego entre ellos para saber quién tiene que pagar la seguridad”, aunque, en su opinión, la solución podría llegar si hubiera “un sistema organizado a nivel europeo de asilo”.