La ONU quiere a Twitter como arma contra el terrorismo
Las redes sociales apoyarían las estrategias internacionales contra el Estado Islámico
Madrid/damasco - El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los países a que apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y a las empresas privadas que gestionan Internet y redes sociales, como Google, Facebook o Twitter, a que se involucren en la lucha contra el terrorismo.
Son dos de las recomendaciones que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad y una posterior reunión ministerial han incluido en una resolución aprobada con motivo de la cumbre que ese órgano de la ONU celebró el lunes y ayer en Madrid para buscar soluciones al flujo de combatientes terroristas extranjeros, que luchan fundamentalmente con el Daesh o Estado Islámico.
Después de las sesiones de trabajo, en las que han participado 48 ministros de Interior y de Exteriores de distintos países y 400 expertos y convertido a Madrid en la capital mundial de la lucha contra el terrorismo, los participantes dejaron claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes.
La ONU ha querido mirarse en España como ejemplo de la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo y se ha reafirmado en la necesidad de contar también con las víctimas y de legislar, como ha hecho el Estado, para protegerlas y apoyarlas.
siria e irak antiterroristas El presidente de Siria, Bachar al Asad, y el consejero de seguridad nacional de Irak, Faleh al Fayad, aseguraron ayer en Damasco que sus países están decididos a combatir el terrorismo hasta que se liberen de él. Así lo afirmaron durante un encuentro que mantuvieron en la capital siria en el que abordaron las “graves condiciones por las que pasa la región, debido a la escalada en la lucha terrorista, en particular en Siria e Irak”, según informó la agencia de noticias oficial siria Sana.
Al menos 35 personas murieron ayer, entre ellas 17 militares y milicianos progubernamentales, en varios ataques suicidas del grupo yihadista EI en las provincias iraquíes de Saladino (norte) y Al Anbar (oeste), informaron a Efe fuentes de seguridad. Al menos 12 miembros del Ejército iraquí y de milicias aliadas murieron y otros 20 resultaron heridos en un ataque con tres coches bomba dirigidos contra posiciones de las fuerzas gubernamentales en la zona de Al Hariya y Al Asri, en la ciudad petrolera de Biyi, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.
Por otra parte, un total de 25 ciudadanos españoles han fallecido inmolados en atentados terroristas perpetrados en Irak o Siria, mientras que otros 61 continúan en esta zona de Oriente Próximo unidos a las filas de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, que operan en esos países.
Así lo informaron ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa en el marco de la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU. Según Fernández Díaz, las fuerzas de seguridad españolas han identificado a 126 españoles que son considerados combatientes terroristas extranjeros. De estos, 61 continúan en el exterior, se cree que luchando en las filas de organizaciones como el EI; 25 han fallecido inmolados o en el curso del conflicto, y otros 25 han regresado a España, de los cuales 15 están en prisión y 10 en libertad.
En octubre España presidirá el Consejo de Seguridad, y será cuando, según Margallo, se presentará “redactada y diseñada” una de las propuestas del Gobierno en materia antiterrorista: la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar a los terroristas. - Efe/Europa Press
Más en Mundo
-
Trump sanciona a varios familiares de la esposa de Nicolás Maduro, acusados de corrupción
-
El informe de la Policía concluye que Bolsonaro debe someterse a cirugía "lo antes posible"
-
Muere un testigo clave del 'Safari de Sarajevo' pocas semanas después de abrirse la investigación en Italia
-
Estados Unidos destruye otras dos lanchas en el Pacífico Oriental y mata a cinco tripulantes