La FIFA y la organización del Mundial de Catar están siendo cuestionados durante los primeros días del torneo debido a un posible maquillaje en las cifras de asistentes a los estadios, buscando ofrecer una situación alejada de la realidad. Ambos organismos están siendo criticados por ofrecer cifras de asistencia superiores a las capacidades de los estadios que la propia FIFA ofreció como oficiales. Además, durante el Senegal-Países Bajos se abrieron los tornos de acceso durante el partido para llenar las gradas, que en el estreno de la selección anfitriona, Catar, aparecieron con un público que fue desapareciendo a medida que avanzaron los minutos. Asuntos que incrementan el debate sobre el acierto de otorgar al país catarí una competición que apenas despierta interés entre la gente local.

Por estas críticas por supuestamente manipular los datos, la FIFA rectificó ayer martes anunciando correcciones en los aforos definitivos de los ocho estadios en los que se está disputando el Mundial, superior al inicialmente previsto.

Después de que en el encuentro inaugural, disputado por Catar y Ecuador (0-2), así como en los partidos del lunes (Inglaterra-Irán, Senegal-Países Bajos y Estados Unidos-Gales) se registrase una asistencia anunciada superior al aforo inicialmente previsto, la FIFA concretó ayer martes la capacidad de cada uno de los campos, elevando el número de asientos disponibles, lo que para muchos significó hacer crecer las dudas sobre la credibilidad del máximo organismo del fútbol internacional.

Aficionados de Argentina EFE

En el estadio Al Bayt de Al Khor se anunció el domingo una asistencia de 67.372 aficionados en las gradas para presenciar el enfrentamiento inaugural del torneo, disputado entre el combinado catarí y el ecuatoriano, cuando el aforo total inicialmente anunciado por la FIFA era de 60.000.

Una situación similar sucedió el lunes en el Inglaterra-Irán, para el que había previsto un aforo de 40.000 en el estadio Khalifa International de Doha. Sin embargo, la FIFA registró una asistencia de 45.334 asistentes. Mientras, en el Senegal-Países Bajos, se anunciaron 41721 espectadores en el Al Thumama, siendo el aforo de 40.000.

Así, según matizó ayer la FIFA, los nuevos aforos oficiales para los ocho estadios que acogen el evento son ahora estos: Lusail (88.966), Al Bayt (68.895), Khalifa International (45.857), Ahmad Bin Ali (45.032), Ciudad de la Educación (44.667), Al Thumana (44.400), Al Janoub (44.325) y 974 (44.089).