En 2002, SEAT se sacó de la manga una versión ligeramente más vistosa y efusiva del primer León para poner en valor el espíritu deportivo de la marca. Decidió llamarla FR, acrónimo nunca reconocido de Fórmula Racing, sin sospechar que eran siglas para la posteridad. Como reconocen en la propia casa, quién conduce hoy una de estas versiones con estilo y temperamento suele presumir de su Ibiza, Ateca, Arona o León especificando el apellido FR. A esa tercera parte de su clientela, SEAT destina ahora una derivada FR 75 Aniversario aún más esmerada y completa de sus modelos, que exige un pequeño pero rentable esfuerzo económico añadido.
La marca hispana fundada en 1950 ha elegido esta interpretación emocional de los cuatro integrantes de su repertorio para conmemorar tres cuartos de siglo de actividad. Esa agitada biografía constata la evolución de la sociedad desde la época de la cartilla de racionamiento hasta la era de la inteligencia artificial. SEAT ha progresado en paralelo, partiendo de aquella precaria línea de montaje casi artesanal que ensamblaba ocho coches al día hasta la actualidad. Ese periplo vital le ha permitido poner en el mercado 77 modelos diferentes, extender su implantación a 70 países y acumular más de veinte millones y medio de unidades producidas.
“La gama SEAT es todo un éxito, con vehículos que conectan con el estilo de vida de sus conductores y consolidan la posición de la marca en el mercado”. Es la descripción de Mikel Palomera, director general de SEAT España. El ingeniero de Erandio destaca que “las ediciones FR 75 Aniversario se basan en nuestros éxitos e introducen nuevos detalles de diseño para quienes buscan un aspecto aún más distintivo”.
Esta nueva vuelta de rosca a la exitosa fórmula depara coches con una puesta en escena todavía más cuidada y con dotaciones más abundantes, mejoras cuya repercusión en la tarifa es muy leve. El aumento de equipamiento compensa, en todos los casos, la subida del precio. Es uno de los motivos por los que en la casa confían en seguir sumando adeptos. En los últimos diez años, el tirón comercial de la definición FR ha ido en aumento. Hasta 2020 representaba entre el 18 y el 22% de los pedidos; desde entonces se ha disparado su demanda, que supone hoy el 33% de los SEAT vendidos. El marchamo FR acumula desde sus comienzos más de 200.000 incondicionales y es casi una submarca para la firma.
El histórico señala al León como el FR más solicitado al contabilizar hasta el momento 79.400 entregas. Lo sigue el Ibiza, elegido por 64.800 clientes. En tercera posición aparece el Arona, con 45.500 operaciones. No es extraño, puesto que son los tres modelos más difundidos de la firma. Este año, una de cada tres personas que eligen un Ibiza opta por la terminación deportiva, proporción que asciende a casi la mitad (el 47%) en el caso del León. Curiosamente, la mayor implantación se da en el hoy minoritario Ateca, cuya versión FR alcanza una relación calidad-precio tan interesante que atrae al 60 % de la clientela.
Esta puesta en escena emocional y temperamental mezcla las proporciones justas de pasión y cordura, sazonadas por una tarifa sensata. Se hace reconocible por la incorporación de resultones aderezos estéticos: paragolpes específicos, diseños de llantas exclusivos, detalles en negro cromado (en plata en las primeras versiones), asientos y volante deportivos, detalles en aluminio, etc. La deportividad trasciende el capítulo puramente estético y contagia con sutileza al tacto de conducción.
Los FR han ido incorporando ajustes en la suspensión y en la dirección específicos para cada modelo, con el fin de propiciar el comportamiento dinámico sin riesgo de que se caigan los empastes. El desarrollo de la tecnología a lo largo de este cuarto de siglo ha beneficiado a los sistemas de frenada y de unión al suelo, permitiendo incorporar avances como el control de bloqueo electrónico del diferencial y el selector de modos de conducción.
Como es habitual en la serie FR, la derivada del 75 Aniversario adopta motorizaciones muy apreciadas por el público. No son las más potentes del mercado, pero sí figuran entre las más equilibradas. El Ibiza y su hermano SUV Arona comparten un repertorio motriz integrado por el bloque 1.0 TSI tricilíndrico de 115 CV, con transmisión manual o automática, y por el 1.5 TSI de 150 CV asociado a caja de cambios DSG.
El menú al servicio del León, disponible en formatos compacto de cinco puertas y familiar Sportstourer, arranca con el 1.5 TSI de cuatro cilindros en variantes de 115 y 150 CV, ambas asociadas a cambio manual. Propone también una opción diésel 2.0 TDI de 150 CV con caja automática DSG. Corona la oferta la variante 1.5 e-HYBRID DSG de 204 CV, interpretación enchufable con etiqueta medioambiental 0.
El Ateca, por su parte, disfruta de la aportación de motores de 150 CV gasolina y diésel. El 2.0 TDI recurre a transmisión DSG de siete relaciones. El TSI da a elegir entre esta caja automática y la manual de seis marchas.
SEAT plantea fórmulas de adquisición directa bonificadas por descuentos vinculados a la financiación. Ofrece, por ejemplo, un Ibiza FR 75 Aniversario 1.0 TSI 115 CV DSG desde 21.260 €. Ese mismo modelo se puede adquirir con un desembolso inicial de 4.825 €, 48 mensualidades de 150 € y una cuota final más contundente. Esta última modalidad de compra comporta diez años de garantía y cinco de mantenimiento sin coste. Adicionalmente, SEAT incentiva cada venta de la definición FR 75 Aniversario aportando un cheque-regalo de 500 € para carburante.
FR 75 Aniversario
IBIZA
• Motores: 1.0 TSI 115 CV y 1.5 TSI 150 CV, ambos con DSG 7 velocidades.
• Detalles específicos: Llantas en negro brillante de 18 pulgadas, taloneras exteriores laterales en negro y spoiler trasero en negro.
• Equipamiento: Faros Full LED, cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 26 cm, pantalla de info-entretenimiento de 23,4 cm con navegador, Full Link (Android Auto y Apple Car Play), cargador inalámbrico del teléfono móvil y SEAT Connect (con funciones por 10 años, 3 años online), SEAT Drive Profile, Safe & Driving Pack XL (control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y asistentes de atascos, de luces y de frenada de emergencia), asientos delanteros deportivos Bucket, aireadores en rojo, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, climatizador bizona, apertura y arranque sin llave, cristales traseros oscurecidos, bolsa portaobjetos, alarma, paragolpes específicos FR, levas del cambio en versiones DSG e Interior Pack (reposabrazos delantero, doble fondo y red de maletero).
• Precio: 28.517 € (115 CV) y 30.767 € (150 CV); 603 € más que la versión FR normal.
ARONA
• Motores: 1.0 TSI 115 CV, manual y DSG, y 1.5 TSI 150 CV DSG
• Detalles específicos: Llantas en negro brillante de 18 pulgadas, barras de techo en negro, marcos de ventana cromados con logo Crossover en negro y pedales de aluminio.
• Equipamiento: Faros Full LED, cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, pantalla de info-entretenimiento de 9,2’’, Full Link, cargador inalámbrico, SEAT Connect, sistema de navegación, SEAT Drive Profile, Red Pack (cinturones y pinzas de freno en rojo), Safe & Driving Pack XL (control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y asistentes de atascos, de luces y de frenada de emergencia), asientos delanteros deportivos tipo Bucket, aireadores en rojo, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, climatizador bizona, apertura y arranque sin llave, cristales traseros oscurecidos, bolsa portaobjetos, alarma, paragolpes específicos FR, levas del cambio en versiones DSG, control de bloqueo electrónico del diferencial (XDS) y control dinámico de tracción.
• Precio: 28.600 € (115 CV manual), 31.440 € (115 CV DSG) y 32.990 € (150 CV DSG); 230 € más que el FR normal.
LEÓN 5P Y SPORTSTOURER
• Motores: 1.5 TSI 115 CV manual, 1.5 TSI 150 CV manual, 2.0 TDI 150 CV DSG y 1.5 e-HYBRID 204 CV DSG.
• Detalles específicos: Llantas en negro brillante de 18 pulgadas, taloneras exteriores laterales en negro, spoiler trasero y retrovisores exteriores en tono negro.
• Equipamiento: Comparte las ayudas a la conducción y las dotaciones de seguridad, conectividad y bienestar puestas a disposición del Arona y del Ibiza. Las completa añadiendo algunos elementos más (el climatizador es de tres zonas y el volante calefactado). Asimismo, las versiones del León provistas de la motorización e-HYBRID enchufable incluyen de serie control de chasis adaptativo, suspensión deportiva, dirección progresiva, SEAT Connect con 3 años de funciones online, cargador inalámbrico y techo interior en negro.
• Precio: Desde 30.620 (5p 115 CV manual) a 44.640 € (Sportstourer e-HYBRID 204 CV DSG); son 800 € más de lo que cuesta la definición FR convencional.
ATECA
• Motores: 1.5 TSI 150 CV, manual y DSG, y 2.0 TDI 150 CV DSG.
• Detalles específicos: Llantas en negro brillante de 19 pulgadas, techo panorámico eléctrico con interior en negro y pedales de aluminio.
• Equipamiento: Faros Full LED, Digital Cockpit, pantalla de info-entretenimiento de 23,4 cm con sistema de navegación, Full Link, cargador de móvil, SEAT Connect con funciones por 10 años y 3 años con funciones online, modos de conducción, portón trasero eléctrico con Pedal Virtual, asistente de aparcamiento automático, sensores de parking delanteros, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, asistentes de luces y de frenada de emergencia, Safe & Driving Pack L (asistente de precolisión, alerta de tráfico posterior y detector de ángulo muerto), climatizador bizona, apertura y arranque sin llave, paragolpes específicos FR, levas del cambio en versiones DSG y asientos especiales en negro.
• Precio: 39.270 € (150 CV manual), 41.950 € (150 CV DSG) y 45.520 € (TDI 150 CV DSG); 1.250 € más que la versión FR normal.