LOS concesionarios de SEAT han comenzado ya a tramitar pedidos del Ibiza con la definición FR 40 Aniversario, terminación especial desarrollada expresamente para conmemorar los cuatro decenios al pie del cañón del popular modelo. Tal día como ayer, pero cuarenta años atrás, abandonó la cadena de producción en la factoría de la Zona Franca barcelonesa el primer ejemplar de un automóvil concebido, ensamblado y comercializado en exclusiva por una renacida SEAT. A partir de aquel embrión, la marca ha ido incubando una estirpe con cinco generaciones sucesivas de Ibiza, cada una de ellas mejor que la anterior.

Esa longevidad, junto a la buena sintonía con el público –la notable relación calidad-precio contribuye decisivamente a ella–, ha elevado a este compacto a la condición de icono popular. El Ibiza, nacido a partir de un folio en blanco, no tardó en convertirse también en un superventas. Sumando todas sus entregas, el cuarentón acumula ya más de seis millones de unidades matriculadas. Y las que quedan, porque SEAT continúa dando a la manivela de uno de los referentes en la categoría de los turismos compactos en distintas épocas.

La contemporánea presenta como nuevo aliciente esta interpretación, caracterizada por una cuidada puesta en escena y por un generoso equipamiento de serie. Las siglas FR, además de un inequívoco temperamento deportivo, deparan a la edición 40 Aniversario abundantes recursos en materia de seguridad, conectividad, confort y diseño. Rinde homenaje a sus mayores con una estética esmerada marcada por detalles específicos. Entre ellos figuran el color Gris Graphene exclusivo de la carrocería y las llantas de aleación de 18 pulgadas (46 cm) en tono Gris Cosmo (en versiones DSG). La ambientación interior acentúa la deportividad al incluir asientos tipo Bucket, y se adorna con molduras en tonalidades exclusivas, con serigrafías Anniversary Limited Edition en el pilar B y en las estriberas delanteras, aireadores en color gris neutro, inserciones de aluminio pulido en el salpicadero, y cristales traseros oscurecidos.

Otra de las principales motivaciones para elegir esta definición FR 40 Aniversario del Ibiza es su equipamiento inusualmente elevado. La lista de elementos incluidos en el precio es bastante elocuente. En materia de conectividad, esta versión destaca por incorporar el sistema de navegación con pantalla de información y entretenimiento de 9,2 pulgadas (23,4 cm), SEAT Connect con funciones on line integradas, Full Link inalámbrico (Android Auto y Apple CarPlay), cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas (26 cm), cargador inalámbrico por inducción para smartphone, etc.

Este Ibiza garantiza la seguridad asumiendo el detector de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico posterior y el Safe&Driving Pack XL –este paquete contiene el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de atascos, el de luces cortas/largas, y el control de colisión con frenada de emergencia–. Al confort de utilización contribuyen la presencia del sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, la alarma y el paquete Vision Plus Pack , que incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, además de cámara de visión trasera.

MOTORES Y PRECIOS

GASOLINA DE 115 Y 150 CV, DESDE 17.980 €

SEAT. Propone dos motorizaciones para este nuevo acabado especial. Una es la 1.0 TSI de 115 CV, disponible con cambio automático DSG de siete velocidades y con caja manual de seis relaciones (exime del impuesto de matriculación). La alternativa más solvente es el motor 1.5 TSI de 150 CV, asociado a cambio DSG. Una vez aplicados los descuentos promocionales, la marca anuncia la cuidada definición desde 17.980 euros. Otro modo de hacerse con el Ibiza FR 40 Aniversario es optar por la fórmula SEAT Flex que, desde 100 euros al mes, ofrece el vehículo en propiedad al cliente -se diferencia así de la financiación tradicional y del renting a particulares-, quien puede adaptar las condiciones y la cuota a su medida; al final del contrato elige si se queda el coche, lo cambia por otro, o lo devuelve.