LA electrificación gana peso en el repertorio de Citroën. La marca de los galones abraza con convicción esta tecnología, que ha decidido extender a todos los modelos de su catálogo a partir de ahora. El exponente más reciente de esa ofensiva es el ë-C3, la recreación a pilas del turismo compacto, ya disponible para pedidos que comenzarán a servirse en el segundo trimestre. El repertorio Citroën contempla, además de esta, otras siete propuestas 100% a batería, a las que acompañarán variantes parcialmente electrificadas, unas mild hybrid y otras con hibridación enchufable.

Con el estreno del ë-C3, la firma de las espigas salta a una fase eléctrica más popular y competitiva. El sucesor del turismo compacto (mide 4,02 metros de largo) opta por un diseño inaudito que pone mayor énfasis en el estilo crossover. El cambio generacional es también tecnológico, al decantarse de salida por una motorización completamente eléctrica.

Citroën ha elegido una combinación motriz sencilla, con potencia y alcance menores de lo que ofrecen otras marcas del grupo Stellantis en sus productos más escuetos. El ë-C3 monta un motor de 113 CV y una batería de 44 kWh, que permiten homologar hasta 320 km de autonomía. Es capaz de recargar el 80% del contenido de su acumulador en menos de media hora de conexión a una toma de corriente continua de 100 kW; en un enchufe de alterna de 11 kW, esa misma operación requiere casi tres horas.

La clave del más que probable éxito de este coche radica en su comedida tarifa, uno de los grandes alicientes junto al diseño. El constructor francés lo publicita desde 23.800 euros, sin detallar si este importe comporta el compromiso de financiación. En tal caso, quien lo adquiera beneficiándose de todas las ayudas previstas por el Plan Moves III no desembolsará más de 17.000 euros. Y ese es un precio difícil de batir por otro modelo eléctrico europeo.

El programa ë-C3 puede contemplar varias alternativas motrices posteriores. Una de ellas es una versión eléctrica más modesta y asequible, con unos 200 km de alcance y precio en torno a los veinte mil euros. Otra posibilidad es incorporar motorizaciones de mayor rendimiento. Citroën tiene a su alcance dos soluciones eléctricas más potentes empleadas por primos del debutante como el Peugeot E-208 o el Jeep Avenger, ambos disponibles con 136 y 156 CV, que auguran más de 400 km de autonomía.

Además, está por ver si, como parece razonable, el desarrollo de la gama hace sitio a variantes motrices de combustión, electrificadas o no. Lo que sí está confirmado es el lanzamiento de una declinación Aircross, con naturaleza SUV acentuada, plataforma realzada y proporciones ligeramente mayores.