LOS fabricantes se preparan para el apagón de la impulsión térmica prodigando propuestas 100% eléctricas. Volvo contribuye a ese aluvión de estrenos, que desborda la todavía incipiente demanda, con dos interesantes aportaciones que llegarán en 2024: el distinguido SUV EX90 y el crossover ligero EX30. Este último, un resultón turismo premium de estampa mestiza y proporciones escuetas, amenaza con hacer saltar los fusibles del mercado eléctrico al anunciar un precio de partida inferior a los de algunos compactos a pilas de marcas generalistas. La firma de Gotemburgo vende, por 36.770 euros, un EX30 con 272 CV que promete recorrer sin pausa 344 km.

El joven modelo también es, con diferencia, el menor de la familia sueca. Mide 4,23 metros de largo. No había un Volvo tan pequeño desde el C30, descatalogado hace diez años. Tamaño y diseño, además del posicionamiento económico, lo distinguen de un XC40 cuya versión Recharge puede suscitar comparaciones. Pese a las evidentes similitudes formales, fruto de los códigos estéticos compartidos por parentesco, al situarlos uno junto al otro saltan a la vista las diferencias. El EX30 es más turismo que otra cosa, mientas que el XC40 cultiva abiertamente el estilo SUV, como demuestra con una corpulencia, una capacidad y una separación del suelo claramente mayores. Es más coche y, además, programa una configuración motriz diferente.

En el caso del próximo compacto, disponible ya a la venta para entregas a comienzos de 2024, Volvo propone tres ejecuciones diferentes. La que abre el catálogo desconcierta con un precio insólitamente comedido, similar e incluso inferior al de creaciones a priori más populares, con menos potencia y renombre: Megane, ID.3, e-208, e-Mokka, Kona, Niro, 600e...

Esa competitiva variante inicial del EX30 instala un impulsor con 272 CV alimentado por una batería con una capacidad neta de 49 kWh, combinación que permite recorrer hasta 344 kilómetros seguidos. Sobre esta misma base motriz, Volvo desarrolla una segunda derivada con idéntica potencia, pero provista de un acumulador más capaz (64 kWh útiles), gracias al cual incrementa hasta los 480 km la autonomía con una carga completa.

El constructor nórdico propiedad de la compañía china Geely plantea, asimismo, una tercera interpretación más prestacional del EX30. La pertrecha con un motor adicional que, además de conferir eventualmente tracción integral en vez de propulsión, dispara el rendimiento conjunto hasta los 428 CV. Volvo emplea en ella la batería de la versión con autonomía extendida, lo que propicia certificar un alcance máximo de 460 km.

Este acumulador de mayor capacidad se puede reabastecer con corriente continua a un máximo de 153 kW (repone el 80% en menos de media hora), mientras que el de la versión básica admite un máximo de 134; todas pueden recargarse con corriente alterna hasta 22 kW.

La declinación del EX30 con dos motores saca buen partido a su favorable relación peso-potencia y se convierte en el producto más ágil del catálogo de Volvo. Así lo acredita al homologar un poder para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. Desde hace un tiempo, todos los modelos de la casa salen de fábrica con la velocidad punta autolimitada a 180 km/h.

Dependiendo de la versión, que es como decir de la inversión, el modelo podrá tener a su alcance los últimos avances de la tecnología. Dispone, por tanto, de un completo menú de recursos de seguridad, de asistencia a la conducción y de bienestar.

EX30

Austero estilo escandinavo

Depurado. Escueto, minimalista y tecnológico. Estas tres cualidades definen bien a la nueva baza de Volvo en el emergente mercado de los coches eléctricos. El inconfundible estilo de la casa nórdica envuelve a este turismo de proporciones contenidas (4,23 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,55 de alto) con aire de crossover. Su escueta carrocería depara cuatro plazas y un maletero de 318 litros (el cofre delantero ofrece otros siete). A bordo del EX30 impera una austeridad generadora de cierta sensación de vacío, que no de pobreza. La mirada se dirige a la solitaria pantalla central de 12.3 pulgadas, único elemento que acompaña al volante. Volvo ofertará en 2024 una variante Cross Country del EX30, con atuendo campero y mayor distancia al suelo.