COMBINAR en una misma frase el nombre de Mercedes-Benz y la noción de gama alta suena a redundancia. Pero no hay un modo más preciso de describir la posición social que corresponde al EQS SUV, la derivada a batería con carrocería crossover del buque insignia de la estrella. El parentesco parece diluirse a medida que la fórmula magistral del Clase S primigenio va evolucionando, primero para engendrar el EQS eléctrico y ahora para dar origen al nuevo formato SUV.

El EQS SUV pertenece a una serie de modelos cuya arquitectura ha sido desarrollada específicamente para vehículos eléctricos. Aprovecha perfectamente sus generosas dimensiones -ocupa 5,12 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,72 de alto, dejando 3,21 entre ejes- para ofrecer gran habitabilidad y máximo confort a sus cinco pasajeros; ese aforo es ampliable a siete ocupantes instalando una tercera línea adicional de butacas, lo que supone renunciar a buena parte de los 645 litros del portaequipaje.

Su condición de estandarte de la gama lo convierte en destinatario de la avalancha de tecnología punta desarrollada por la marca alemana. Así pues, el EQS SUV puede atesorar incontables recursos de seguridad, bienestar y entretenimiento, algunos de los cuales bordean la ciencia ficción.

Propone dos niveles de motorización, asociados a una misma batería de 207,8 kWh, ambos con un bloque eléctrico por cada eje. La versión 450 4Matic reparte 265 kW (360 CV) entre sus cuatro ruedas. La 580 4Matic hace lo propio con 400 kW (544 CV). Aunque no puede considerarse un vehículo idóneo para la conducción todoterreno, su complexión y el gran bagaje electrónico -incluye suspensión neumática adaptable y un programa ‘off road’ para la tracción integral- propician una estimable desenvoltura de movimientos en superficies de baja adherencia.

El EQS SUV acredita entre 506 y 613 km de autonomía. Equipa un sistema de carga rápida de corriente continua que permite reabastecer la batería a una potencia de hasta 200 kW. En 15 minutos repone la electricidad suficiente para recorrer 250 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. El cargador de serie para corriente alterna, de 11 kW, necesita cinco horas para el llenado.

Mercedes-Benz asigna al nuevo EQS SUV un precio de partida de 145.000 euros