Un cuarto de siglo después de lanzar al mercado su propuesta de furgón ligero multiusos, Renault presenta la declinación Combi para pasajeros de la generación contemporánea provista de un sistema 100% eléctrico, acorde a los nuevos tiempos. La derivada, presentada en sociedad el mes pasado en el Mondial de l’Automobile de París, equipa un propulsor con 120 CV asociado a una batería de 45 kWh y vaticina una autonomía ideal de 285 km.

El Kangoo quizá no fue el pionero, pero sin duda fue uno de los más decididos promotores del concepto de vehículo multipropósito. A partir de un proyecto original, Renault ha vertebrado una amplia oferta de interpretaciones capaces de adecuarse a cometidos bien distintos, como transportar mercancía y llevar a la familia, permitiendo a veces compatibilizarlos. 

La última conjugación presenta un Kangoo que añade a las cualidades del modelo las ventajas de la impulsión eléctrica. La derivada E-TECH dispone, en consecuencia, una amplia y confortable cabina con cinco plazas; prescindiendo de las traseras deslizantes, los 850 litros del maletero se convierten en 2.500, a los que hay que sumar 49 adicionales para depositar enseres personales en huecos como el cajón central deslizante. Esta interpretación del modelo, reconocible por su parrilla frontal y sus prácticas barras de techo específicas, comparte con las demás hasta catorce sistemas de asistencia, que lo acercan al nivel 2 de conducción autónoma.

El Kangoo E-TECH recibe una batería de ion-litio con 45 kWh útiles, garantizada por 8 años o 160.000 km. Equipa un motor de 90 kW, equivalentes a 120 CV. Dispone de un modo Eco que limita la potencia a 56 kW y la velocidad a 110 km/h para fomentar la autonomía, homologada en un máximo de 285 km en ciclo WLTP. Renault propone tres cargadores: uno de 11 kW AC trifásico, para instalaciones domésticas; uno rápido de 22 kW AC, que repone del 5% al 80% en dos horas y media; y otro DC 80 kW que recuperar en media hora la energía precisa para cubrir 170 km.