Peugeot siempre se ha caracterizado por ser una marca 'motorista', preocupada por dotar a sus modelos de los últimos avances en sistemas de impulsión. La casa francesa fue pionera en desarrollar la tecnología que dio origen a la moderna generación de bloques diésel inusualmente austeros, solventes y limpios. También ha estado en primera línea a la hora de apostar por mecánicas de gasolina de tamaño reducido, pero de gran rendimiento. Ahora los tiros van en otra dirección, por lo que la marca se aplica en la electrificación de su repertorio. Por tanto, el 308, como el resto de los modelos del león, incorpora a su catálogo motorizaciones hibridadas, que poco a poco van ganando partidarios. El siguiente capítulo va a deparar la declinación 100% eléctrica del modelo.

Peugeot propone en sus modelos dos sistemas de impulsión híbrida enchufables. Ambos emplean una configuración semejante. Consiste en combinar un motor de gasolina, con 150 o bien 180 CV, y un bloque eléctrico de 110 CV asistido por una batería de 12,4 kWh. En función del motor térmico utilizado, el rendimiento del conjunto alcanza 180 o 225 CV. La caja de cambios es siempre automática, de ocho relaciones.

La más solvente de estas variantes Hybrid montadas en el 308 establece una velocidad máxima de 235 km/h y requiere 7,6 segundos para progresar de 0 a 100 km/h. La otra registra una punta de 225 km/h y tarda 7,7 segundos en llegar a 100. La autonomía oficial en modo 100% eléctrico es casi la misma en los dos casos, 59 y 60 km; da derecho a lucir la etiqueta medioambiental 'Cero'. El Hybrid SW se puede adquirir desembolsando un mínimo de 35.480 euros. No obstante, Peugeot propone una fórmula de renting a particulares que permite conducir tres años un 308, con mantenimiento incluido, desembolsando 4.900 euros de entrada y 36 cuotas de 255 euros. En las versiones Hybrid, esta oferta añade el coste de la estación de carga, no el de su instalación.

Y como a pesar del creciente tirón comercial de estas variantes electrificadas, el grueso de la clientela se sigue decantando por las alternativas de combustión, Peugeot mantiene en la gama motriz del 308 SW tres muy acreditadas. Son la BlueHDi 1.5 diésel, de 130 CV, y las dos variantes del motor gasolina de tres cilindros Pure Tech 1.2, una de 110 CV y otra con 130. La más asequible de las tres exige un mínimo de 24.950 euros.

El e-308 tendrá 400 km de autonomía sin emisiones

Peugeot va a cumplir las previsiones poniendo en escena la interpretación 100% eléctrica del 308, que se hará esperar hasta 2023. Este e-308 va a mostrar una configuración semejante a la de su hermano menor el e-208, con baterías situadas entre los ejes, bajo el habitáculo, y motor y cargador delante. Sin embargo, instalará un impulsor de mayor potencia, con 154 CV, así como un acumulador algo más capaz (54 kWh) y eficiente. Gracias a ello, la marca francesa confía en incrementar la autonomía homologada por el e-208 y acercarse con el e-308 a los 400 kilómetros. Promete, asimismo, niveles de consumo eléctrico especialmente comedidos y plazos de recarga más cortos, con esperas mínimas de media hora en tomas de alta potencia, de 100 kW o más.