Francesco Bagnaia y Jorge Martín retoman la lucha por el título mundial de MotoGP este fin de semana con la disputa de un histórico Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone. Histórico porque al cumplirse 75 años de la creación del Mundial de motociclismo (nació en 1949 de la mano de la FIM, Federación Internacional de Motociclismo), en Silverstone todos los equipos lucirán sus colores habituales hasta el sábado y el domingo sorprenderán a los seguidores de la competición con diseños vintage o de época en sus motos.

Anécdotas al margen, tras el periodo estival las dos principales figuras de la competición vuelven a ser Bagnaia y Martín, pues el madrileño seguro que llega con ganas de dar un giro al aciago fin de semana vivido en Alemania, a cuyo circuito de Sachsenring llegó con diez puntos de ventaja y se marchó de vacaciones con la misma diferencia, pero en contra. Y, mientras Martín busca ese revulsivo que le devuelva a la cabeza de la clasificación, seguro que Bagnaia intentará encadenar su quinta victoria seguida, tras las de Catalunya, Italia, Países Bajos y Alemania.

Con ellos como principales referentes, Marc Márquez también centrará muchas miradas pues continúa buscando su primera victoria con Ducati, la cual ha estado cerca de lograr en más de una ocasión, pero que, por un motivo u otro, casi siempre debido a un mal resultado en las calificaciones, se le ha escapado, aunque seguro que la tendrá nuevamente como principal objetivo en la cita de las Islas Británicas. Pero Márquez tampoco se puede despistar en exceso, pues por detrás de él, a escasamente once puntos, tiene al italiano Enea Bastianini, de quien en 2025 heredará la segunda Ducati Desmosedici oficial de fábrica.

En Silverstone también habrá que tener muy en cuenta a los dos pilotos oficiales de Aprilia, pues es un trazado que le sienta muy bien al prototipo de Noale y a sus dos pilotos oficiales, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que saben muy bien lo que es ganar en ese escenario. Otro que saldrá a atacar, o como mínimo a defender su sexta posición en el campeonato, es el debutante Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), al que se le resiste su primer éxito en MotoGP, pero al que le gusta mucho el trazado británico. El fabricante austríaco KTM tendrá a otro de sus puntales en esta segunda parte del curso en el surafricano Brad Binder, compañero de Acosta en 2025 y séptimo en la tabla provisional del campeonato, con 16 puntos de ventaja sobre el italiano Fabio di Giannantonio.