Àlex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) supo aprovechar la oportunidad que le ofrecieron las condiciones meteorológicas del circuito de Silverstone para conseguir en la carrera sprint del Gran Premio de Gran Bretaña una brillante y aplastante primera victoria en MotoGP.

Àlex Márquez, tercero en la formación de salida, esperó el momento propició para atacar a sus rivales, en la segunda vuelta con el circuito mucho más despejado, y, aunque perdió un par de posiciones en la primera vuelta, en la segunda recuperó todo el terreno perdido, se encaramó a la primera posición, y la defendió hasta ver primero la bandera de cuadros tras diez vueltas.

Y eso que en la vuelta final se tuvo que emplear a fondo para frenar el ímpetu del italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), que "apretó" hasta la línea de llegada, con otro español, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), en la tercera posición.

La carrera sprint comenzó con unas condiciones ciertamente más benévolas, pues la lluvia dejó de caer durante algunos minutos, lo que mejoraba las condiciones del asfalto, pues en algunos momentos los pilotos se llegaron a cuestionar que se pudiese competir si continuaba lloviendo con la misma intensidad.

Nada más darse la salida, Bezzecchi ejerció de líder, por delante de Jack Miller (KTM RC 16), aunque no tardó más que un par de curvas en superarlo con Jorge Martín pegado a ellos y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) protagonizando un inicio de carrera espectacular.

Àlex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que salía tercero, perdió un par de posiciones en la primera vuelta, como también el líder del mundial y vigente campeón, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que acabó el giro inicial duodécimo.

La carrera no había hecho más que comenzar pero las apenas diez vueltas de duración que tenía hicieron que desde el primer segundo resultase muy intensa y al liderato de Miller y de Martín le sucedió, en la segunda vuelta, el de Àlex Márquez.

Lucha sin cuartel

La solvencia que mostró Márquez en el momento en que accedió al liderato le permitió comenzar a coger cierta ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, que no eran otros que Marco Bezzecchi y Jack Miller, que encabezaba el grupo perseguidor.

Poco a poco Àlex Márquez fue ganando ventaja camino de su primera victoria en MotoGP, aunque fuese en una carrera sprint, con Bezzecchi intentando aguantar los ataques de Jack Miller, Maverick Viñales, Aleix Espargaró, Jorge Martín y Johann Zarco, que iban en cabeza del grupo perseguidor.

Por detrás, ninguno de los pilotos de Honda parecía estar en disposición de pelear en el grupo de cabeza, con Marc Márquez en una decimoctava posición que deja claro que el "buque Honda" se hunde poco a poco.

El ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez, se tuvo que conformar con la decimonovena plaza en la carrera sprint

Nadie pudo doblegar a Alex Márquez, que rodó "firme" hacia su primera victoria en MotoGP, por delante de Bezzecchi y Viñales.

Tras ellos, acabó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), con los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), tras ellos.

Los grandes favoritos de la categoría no estuvieron en esta ocasión a la altura, pues el líder del mundial y vigente campeón, Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), se tuvo que conformar con la decimocuarta posición, y el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), concluyó en una discreta vigésimo primera posición.