El piloto español Jaume Masià (Honda) consiguió este sábado la 'pole position' en la categoría de Moto3 durante el Gran Premio de Gran Bretaña, novena cita del Mundial de motociclismo, mientras que su compatriota y líder de la clasificación general, Daniel Holgado (KTM), se cayó a pocos minutos de terminar la jornada calificatoria.

Gracias a su mejor tiempo de 2:25.072, Masià obtuvo la posición de privilegio sobre el mojado Circuito de Silverstone. Le benefició un accidente del japonés Taiyo Furusato (Honda), en la curva 18, durante los últimos minutos de la definitiva Q2; eso provocó la anulación de un par de vueltas mejores que la 'pole', pero hechas bajo bandera amarilla.

El alicantino Daniel Holgado había acaparado el protagonismo e iba directo hacia la 'pole', pero una caída a 2:24 de acabar esa Q2 truncó su propósito. Finalmente se quedó con el tercer lugar, con un registro 0.535 más lento que Masià y una posición justo por detrás del británico Scott Ogden (Honda).

En la Q1 previa, condicionada igualmente por el asfalto mojado a causa de la lluvia, había pasado la criba el español Xavier Artigas (CFMoto) junto al mencionado Taiyo Furusato, junto al australiano Joel Kelso (CFMoto) y también con el italiano Filippo Farioli (KTM).