Fallece Jason Dupasquier

El piloto suizo de Moto3, de 19 años, no ha logrado superar las heridas provocadas por el grave accidente sufrido ayer en el marco del Gran Premio de Italia

30.05.2021 | 13:05
El suizo Jason Dupasquier.

El suizo Jason Dupasquier ha fallecido en el Hospital Careggi de Florencia. El piloto de Moto3, de 19 años, no ha logrado superar las heridas sufridas en un grave accidente sucedido ayer en el marco del Gran Premio de Italia.

Jason, hijo del piloto de motocross Philippe Dupasquier, se vio involucrado en un incidente con varios pilotos entre las curvas 9 y 10 del circuito de Mugello que provocó la inmediata aparición de la bandera roja durante la sesión de la Q2. La intervención médica se produjo sobre el mismo lugar del accidente. Finalmente, el piloto suizo fue trasladado en helicóptero al centro médico de Florencia, donde fue intervenido de urgencia por un hemoneumotórax en el pulmón y fue sondado para tratar de drenar la sangre y el aire de la zona pleural. Además, sufría un edema cerebral. Su estado era de máxima gravedad.

A pesar de las atenciones médicas, Jason no ha podido salir adelante. Nada más concluir la carrera de Moto3, sobre las 11.45 horas de hoy, la organización del Campeonato del Mundo ha informado de la fatal noticia: "Tras el grave accidente durante la Q2 de Moto3 del Gran Premio de Italia, anunciamos con gran tristeza el fallecimiento del piloto de Moto3 Jason Dupasquier".

La nota emitida por los organizadores continuaba del siguiente modo: "A pesar de los esfuerzos del personal médico del circuito y de todos los que atendieron posteriormente al piloto suizo, el hospital ha anunciado que Dupasquier ha sucumbido lamentablemente a sus lesiones".

El piloto suizo había vivido una gran progresión esta temporada, rodando asiduamente en el Top 10. Ocupaba la duodécima posición de la clasificación general después de sumar 27 puntos. "Dupasquier había realizado un impresionante comienzo de su segunda temporada en la categoría", valoran desde el organismo.

Jason comenzó su trayectoria deportiva siguiendo los pasos de su padre. Compitió en supermoto, categoría que mezcla circuitos de tierra y asfalto. Fue a los quince años cuando dio el salto al mundo de la velocidad. En 2016 se proclamó campeón del campeonato ADAC NEC de Moto3, lo que le valió para dar el salto al Mundial Júnior de 2017, el FIM CEV Repsol.

Un año más tarde y permanente progresión, Jason accedió a la Red Bull Rookies Cup con la mala fortuna de fracturarse el fémur de su pierna izquierda en la segunda carrera del campeonato. La consecuencia fue que causó baja durante toda la temporada. Ya en 2019, logró una cuarta posición, su mejor resultado, en el circuito de Jerez. Concluyó el curso en octava posición de una Rookies Cup por la que han pasado pilotos de la categoría de Joan Mir, campeón de MotoGP, Jack Miller, Johann Zarco, Miguel Oliveira o Jorge Martín.

En 2020 dio el salto a la élite. Comenzó a competir en Moto3, donde finalizó la temporada en la 28ª posición de la general. Durante la presente campaña su salto de nivel venía siendo evidente, entrando de manera frecuente en el Top 10. Su compatriota Thomas Luthi, subcampeón del mundo de Moto2, se había erigido en mentor de un Jason que no había parado de crecer hasta perder la vida. 

A las 13.45 horas, todos los pilotos del Campeonato del Mundo han guardado un emotivo minuto de silencio en memoria del difunto Jason Dupasquier.

El último piloto que había fallecido en el Mundial era el mallorquín Luis Salom, que perdió la vida en los entrenamientos del Gran Premio de Catalunya de Moto2 el 3 de junio de 2016. Ahora el Mundial vuelve a estar de luto.

noticias de deia