El mundo de la moda a menudo nos sorprende con nuevas tendencias, unas sobrias y otras locas y atrevidas, pero con frecuencia también vemos cómo estilos que triunfaron en el pasado vuelven para quedarse. Redes sociales como TikTok o Instagram han devuelto a la actualidad una tendencia que tiene sus orígenes allá por el año 1900.

Se trata de la tendencia Old Money (dinero viejo) y se refiere a la estética clásica y sofisticada que lucían los jóvenes que estudiaban en las elitistas universidades privadas de Estados Unidos e Inglaterra, universitarios pertenecientes a familias adineradas cuya riqueza se había ido acumulando de generación en generación. 

Precisamente, la esencia de esta estética es imitar el aspecto, la ropa y el estilo de esos ricos de toda la vida, una clase social de elite con un estatus casi igual al de la aristocracia. Está asociada por un lado con la cultura WASP estadounidense (protestantes anglosajones blancos, de aspecto atlético y bolsillo lleno) y por otro con los títulos de la nobleza en Europa.

Fotograma de la serie 'Gossip Girl'.

Fotograma de la serie 'Gossip Girl'. HBO

En su origen, se trataba de una especie de código en la forma de vestir con el que los jóvenes ricos mostraban su estatus social y sus privilegios. Y, precisamente, al estar pensada en su día para universitarios adinerados, en esa forma de vestir no podía faltar la combinación de prendas formales con otras deportivas (inspiradas en golf, hípica o tenis) como sudaderas, mocasines con calcetines blancos, chalecos de rombos, faldas de tablas, camisetas tipo polo, americanas, jerseys de ochos y blazers con el escudo de la universidad. 

Entre los personajes públicos que han visibilizado esta estética se encuentran la fallecida Diana de Gales o su nuera Kate Middleton y familias como los Kennedy, los Rockefeller, los Hilton o los Hearst. Más recientemente esta estética se ha popularizado en series de televisión como Gossip Girl o Succession, ambas de HBO. Entre las firmas de moda icono de este estilo destacan Ralph Lauren, Lacoste, Tommy Hilfiger, Giorgio Armani o Christian Dior.

Jackie Kennedy, un claro exponente de la tendencia Old Money.

Jackie Kennedy, un claro exponente de la tendencia Old Money. Efe

A diferencia del momento en el que surgió, hace más de un siglo, actualmente cualquiera puede lucir este tipo de estética sin necesidad de tener una abultada cuenta corriente. 

La tendencia Old Money, en definitiva, es una evolución del estilo preppy (estética colegial), pijo y clásico, recargado y elegante de toda la vida, pero que ahora ha regresado con aires frescos, una mayor flexibilidad y con unas lineas más minimalistas y sencillas. En ella se mezclan las prendas clásicas con otras más informales, modernas y urbanas, dejando atrás ese espíritu clasista con el que nació. 

Con el paso de los años, los portadores de la estética Old Money atribuyeron una nueva intención a su forma de vestir y esta era marcar distancia con el que consideraban el vulgar estilo de los nuevos ricos

Fotograma de la serie 'Succession'. HBO

Si decides sumarte a esta tendencia Old Money debes saber que el corte de las prendas que elijas debe ser de sastrería, con siluetas clásicas y bien ajustadas. Deben estar confeccionadas con tejidos de calidad como la cachemira, la lana, la seda o el lino o con materiales texturizados como el punto cable, el paisley monocromático, el tweed o el bouclé. 

El color de las prendas también va a ser importante y estas tendrán como base el blanco, el azul celeste y el gris. Colores neutros como el beige, el caqui, el verde oliva y el azul marino son una prioridad, junto al negro, el marrón o los tonos pastel. Los looks monocromáticos o el método sandwich, en el que dos prendas del outfit tienen el mismo color, son una buena opción para lucir esta estética.

Tres modelos con prendas de Ralph Lauren.

Tres modelos con prendas de Ralph Lauren. Ralph Lauren

Prendas Old Money


ROPA

- Polos de firmas de lujo como Lacoste o de Ralph Lauren.

- Chalecos de punto y jerseys de ochos.

- Minifaldas de tablas y de cuadros.

- Camisas Oxford y pantalones de pinzas.

- Americanas de corte clásico.

- Pantalones de pinzas.

- Gabardinas clásicas.

- Jeresy de cuello vuelto.

CALZADO

- Mocasines.

- Tacones bajos.

- Botas altas de estética de hípica.

COMPLEMENTOS

- Perlas en collares o pendientes.

- Lazos y botones joya.

- Diadema.

- Pañuelos de seda para llevar en la cabeza o en el cuello.

- Gafas de sol sofisticadas.

- Bolsos de firma sin logo.

- Broches.

- Anillos.

- Relojes.