Armeria Eskola de Eibar es un centro de referencia, sobre todo en el ámbito industrial. Sus más de cien años de recorrido le avalan. Por ello, tienen muy claro que quieren una academia de formación profesional que dinamice la sociedad y garantice la cualificación de las personas, así como la competitividad de las empresas. Así, logran crear un ecosistema innovador que logra una sociedad desarrollada y cohesionada. Gracias a su labor ha obtenido importantes premios como el Corbata de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de Gipuzkoa o el Lan Onari. Todo ello por su labor en la cualificación de los eibarreses y en ayudar a las entidades del entorno a que sean más competitivas. 

La escuela de Armería de Eibar se fundó en 1912 por iniciativa del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial de Eibar y su entorno. Aunque en su origen estuvo vinculada a la industria armera de la época, con el tiempo fue transformándose y ampliando su oferta a otros sectores, tales como: mecánica de precisión, electrónica electricidad, diseño y calidad

Imagen de Eibar con la Escuela de Armería al fondo. Ego Ibarra

El desarrollo industrial

El centro de Armería fue muy importante para el desarrollo industrial de la ciudad de Eibar y su zona de influencia, formando a la mayoría de los empresarios y obreros cualificados que dinamizaron el desarrollo industrial en las décadas de 1950 y 1960. Su prestigio traspasó los límites locales llegando a todo el estado, convirtiendo a Eibar en la Meca de los centros de Mecánica de Precisión y Armería de todo el Estado español. Poco a poco además sus instalaciones fueron creciendo y lo mismo hicieron sus grados de enseñanza.

Hay que destacar también que la escuela vivió la plena Guerra Civil, ya que en 1937 las tropas insurrectas contra el gobierno de la República tomaron Eibar y el centro quedó en ruinas, por lo que tuvieron que realizar obras para volver a levantar el edificio. Diez años más tarde se hicieron las mejoras de ampliación y en 1975 se procedió a levantar un nuevo edificio destinado a la Formación Profesional de Primer Grado. Esta nueva academia se levantó en el antiguo sola del Convento de la Concepción. El tiempo ha pasado pero la calidad docente continúa siendo la misma, aunque se han hecho pequeñas modificaciones adaptadas a las nuevas leyes de educación. Por ello, ofertan un ciclo de Grado Medio y otra de Grado Superior. El Grado Medio se dirige a aquellas personas que quieran acceder al título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y el Superior para aquellos que quieran acceder a un grado universitario.

Igualmente, el centro trabaja en múltiples proyectos de innovación como el gemelo digital, la silla autónoma, el Birtual BOT, la impresión 3D de gran superficie, el Nodo de Fábrica Digital y conectada, entre muchos otros, lo que le sitúa como un centro referente en investigación.

Sello con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Armería.

Sello con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Armería. Luisme

La Asociación de Antiguos Alumnos

El Centro de Armería cuenta con una asociación propia que recibe el mismo nombre y que se creó en 1950. Tiene como misión el defender los intereses de la escuela y la consecución de la mejor formación profesional. La asociación, principalmente impulsada por antiguos alumnos de la academia, considera como iniciativa principal la colaboración con la escuela para impulsar el desarrollo social e industrial, favoreciendo la inserción laboral y el progreso profesional de sus asociados, que pueden ser docentes e incluso alumnos. Asimismo, la asociación considera imprescindible colaborar con los diferentes agentes, instituciones y empresas del entorno para contribuir al desarrollo social e industrial y lograr una sociedad moderna y cohesionada.

En los últimos años, en la entidad se ha producido un proceso de transformación. Con el fin de lograr una relación más cercana con las empresas, en el año 2017 se incorporó la figura de la empresa a la Junta Directiva de la Asociación. En estos años se ha producido un incremento muy importante en el número de empresas socias hasta alcanzar los 63 socios industriales en el año 2020. Cabe destacar, que en el año 2018 algunas empresas se acercaron a la asociación porque estaban preocupadas por la situación socio-económica de la comarca y querían poner en marcha alguna nueva iniciativa aprovechando la buena estructura y dinámica de la propia entidad. Por parte de la asociación se diseñaron y ejecutaron los proyectos necesarios para la puesta en marcha de esta iniciativa bautizada como Lehiagune.