os amantes del motor no pueden pasar por alto un lugar con tanto encanto como el valle de Ultzama. Un quad bastará para recorrer sus montañas y ver el verde de todos los paisajes que nos brinda un recorrido tan aventurero como el que propone Natur Quad Ultzama, una propuesta al aire libre que se encuentra al norte de Navarra, también conocida como “La Suiza”. Un lugar tranquilo donde se pueden visitar diferentes pueblos con casas de piedra y otros parajes tanto a pie como a cuatro ruedas.

Uno de los cometidos de las excursiones que ofrece Natur Quad sobre cuatro ruedas no es otra que la de descubrir el verde de Navarra, sus montañas y respirar aire puro sobre uno de los coches más de moda que ofrece momentos de aventura inolvidables. Este es uno de los proyectos turísticos y deportivos de Aitor Guelbenzu, uno de nuestros protagonistas, que a sus 28 años emprendió con esta iniciativa debido a su pasión por el motor, en concreto por este tipo de vehículos. Aunque comenzó trabajando en esta aventura en 2019, lo cierto es que no fue hasta 2021 cuando logró todos los permisos para poner en marcha su deseo de crear un espacio natural para disfrutar de lo que más le gusta.

Desde el centro, Aitor se adapta a los diferentes gustos y necesidades de sus clientes ya sea una familia o una cuadrilla, con rutas más amables y otras más experimentadas en el caso de contar con personas expertas en el manejo de este tipo de vehículos. Si estás pensando en desconectar con un plan diferente y lleno de adrenalina, Natur Quad Ultzama te espera.

Los inicios del “todo terreno”

Hace 30 años empezó todo. Unos aficionados a las motocicletas y distribuidores de las mismas, cansados de ver cómo disminuían sus ventas por el mal tiempo, pensaron qué podían hacer para crear un prototipo estable que combinase la comodidad de un coche de cuatro ruedas y la liberación y agilidad de una moto para conducir sobre terrenos rocosos y arenosos. La seguridad era imprescindible por ello descartaron crear un triciclo y poner cuatro ruedas a ese futuro proyecto del cual hoy en día es un éxito.

Así, en 1970 nació el primer quad, que nada tiene que ver con los actuales puesto que con el paso del tiempo se han ido implantando mejoras. Su aparición estuvo ligada inicialmente a los mercados norteamericano y japonés. En la actualidad, este tipo de vehículos pueden verse por todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos y en el Estado Español, donde su uso se destina al ocio y al deportivo.

Hoy en día es muy común ver en cualquier lugar de España un quad e incluso disfrutar de él. Así, numerosas empresas organizan rutas o excursiones en este tipo de vehículos por cualquier rincón del mundo. También lugares como Navarra y otros puntos con encanto se han convertido en todo un atractivo para aquellos fanáticos del deporte y del motor que quieran pasar un momento inolvidable disfrutando de la naturaleza.

Cómo se conduce un quad

Los quad o también denominados ATV comparten características con los famosos vehículos de dos ruedas, las motos, por su ligereza y agilidad, aunque la posición de conducción sea similar a la de un coche. Además, tiene algo que otros automóviles no tienen y es que cuenta con una alta potencia, por lo que resulta más fácil subir pendientes muy inclinadas y salir airoso de los terrenos más resbaladizos, entre otras cuestiones..

Su manejo puede resultar sencillo sobre todo para aquellas personas usuarias de motocicletas, ya que este tipo de conductor está acostumbrado o está más familiarizado a mover su cuerpo para coger una curva por lo que al pilotar un quad el movimiento será muy parecido y la inclinación la misma. Además, la posición que hay que mantener es como si se estuviera conduciendo una moto puesto que las manos se apoyan en los manillares, para acelerar, frenar y cambiar marchas. Asimismo, es importante destacar que mientras el quad está circulando por cualquier terreno arenoso o montaña nunca hay que sacar los pies e intentarlos poner en el suelo ya que la velocidad y las ruedas del eje trasero podrían jugarnos una mala pasada.

Por otro lado, en la conducción por pistas deslizantes, el pilotaje es similar al de un coche de competición puesto que los derrapes suelen ser muy habituales. Otro factor a tener en cuenta es que en los virajes las ruedas interiores a la curva suelen despegarse del suelo, algo que deberemos corregir inclinando el peso del cuerpo hacia el mismo lado de la curva.

Y por último siempre conviene recordar que aunque no se esté obligado a llevar casco, este elemento protector nos puede salvar la vida en caso de accidente por lo que es imprescindible llevar uno acorde a nuestra talla y proteger la cabeza ante cualquier golpe.

En los años 70, una conocida empresa de automóviles comenzó a producir los primeros triciclos y cuatriciclos inspirados en el diseño de sus famosas motocicletas.

En 1982, otra multinacional de origen japonés vendió su primer cuatriciclo como coche recreativo para principiantes en el mundo de la conducción.

Un año después, salió a la venta el primer quad eléctrico, desarrollado por una empresa de ciclismo británica.

Originalmente, los quad eran fabricados con seis ruedas y sin luces traseras, hasta que se volvieron obligatorios a partir de 1998.

Acciones como aparcar y maniobrar son más fáciles cuando conduces un cuatriciclo a baja velocidad porque las ruedas traseras se mueven en dirección contraria a las delanteras.