os encontramos en Australia, un país situado a 15.744 kilómetros de España y a la que tan solo se puede ir en avión y eso sí, después de hacer mínimo una escala. La capital es Canberra, sí, y no Sídney o Melbourne, quizá dos ciudades mundialmente más conocidas que la ciudad principal de la isla. Como dato curioso, entre tantos que analizaremos a continuación, es que es el sexto país más grande el mundo y que tiene una extensión muy similar a la de Estados Unidos. La única diferencia es la población que hay en ambos países, ya que en Australia tan solo viven 23 millones de personas, mientras que en los Estados Unidos hay 313 millones.

Pero, ¿cuándo se formó este país? Habría que remontarse al siglo XVIII para encontrar el origen de Australia. Fue gracias al capitán James Cook, que tras desembarcar en la isla en el año 1770 se adjudicó, porque así lo quiso, el territorio para la corona británica sin importarle si quiere quién o quiénes habitaban en él. El navegante y explorador inglés, James Cook, era reconocido por sus aportes al conocimiento cartográfico y científico que realizó durante todas sus expediciones por todo el mundo. Entre otras cosas, elaboró mapas detallados de la isla de Terranova -una gran isla en la costa noreste de Norteamérica- antes de realizar tres viajes al Océano Pacífico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda, país en el suroeste del océano Pacífico y donde se grabó ‘El Señor de los Anillos’.

varias curiosidades del país

Antes de viajar a un país como Australia es bueno que sepamos algunas de sus curiosidades como por ejemplo que tienen la autovía más larga del mundo. ¿De verdad? Tal y como lo estás leyendo. Hablamos de la ‘Highway 1’ que recorre el país entero por toda la costa y tiene 14.500 kilómetros, casi nada. En caso de que queramos recorrerla entera, sin parar, tardaremos tres meses, así que tendremos que preparar la cartera para pagar la gasolina que vamos a necesitar para ir y sobre todo para volver. Además de que la ‘Highway 1’ sea la autovía más larga del mundo tiene el récord y el honor de ser la segunda carretera más larga del mundo, después de la Panamericana, que va desde el norte de Alaska al sur de Argentina.

Por otro lado, en Australia podemos encontrar otras cosas que también son únicas por su magnitud. Al oeste del país podemos ver el monolito más grande del mundo, llamado ‘Mount Augustus’ o la recta de ferrocarril más larga del mundo. El trayecto, de 478´8 kilómetros, se encuentra entre las localidades de Ooldea y Nurina, sin una solo curva.

Siguiendo con las cosas grandes de absoluto récord no podemos dejar de resaltar ‘Fraser Island’, la conocido como la isla más grande de todo el mundo. Tiene 122 kilómetros de longitud y en ella podemos ver una cantidad ingente de bosques que crecen en la arena, sin duda es único. No podemos olvidar tampoco de que antes de que James Cook llegase a Australia en la isla estaban los aborígenes, por ello el primer nombre que tuvo este gran territorio se llamó ‘K’gari’, que en idioma aborigen significa paraíso. Un destino que hay que visitar, sí o sí.

Por último, en cuanto a cosas únicas se refiere, no podemos dejar de nombrar que en Australia está una de las siete maravillas del mundo. Hablamos de la estructura viviente más grande del mundo, la gran barrera de coral. Tiene una longitud de 2.000 kilómetros y una anchura de entre 100 y 300 kilómetros.

los aborígenes y los ingleses

Si analizamos los habitantes de Australia a día de hoy comprobamos que tan solo el 3% es aborigen, dicho de otra manera podemos decir que quedan muy pocas personas, familias o comunidades de aquellos primeros ciudadanos que llegaron a Australia en barco desde el sur de Asia hace 50.000 años. Entre los datos actuales vemos que el 90% de su población, un total de 20´7 millones de personas, vive en la costa y que el 33% de los australianos han nacido en otro país.

Hemos hablado de los aborígenes pero, ¿qué se sabe de ellos? Se la considera la cultura más antigua de la tierra y que cuando el navegante James Cook en el 1770 llegó a la isla habían alrededor de 700.000, cifra que se redujo a 30.000 en el siglo XX. En este sentido, hablaremos de un episodio triste de la historia, ya que este gran número de personas, que recordemos estaban en la isla antes de ser colonizados, no fueron considerados ciudadanos hasta 1967, y el Gobierno, por su parte, no pidió perdón hasta el año 2008 por los robos que cometieron a familias aborígenes de miles de niños aborígenes para ser criados en centros o familias de acogida. Muchos turistas que van a visitar este país aseguran ver a los aborígenes excluidos socialmente y con graves problemas de alcohol.

Por otro lado, hablaremos brevemente de los ingleses, que fueron los primeros europeos en llegar a esta isla. Desde que fue colonizada y hasta finales del siglo XIX los británicos utilizaron la isla como cárcel para sus convictos y como dato curioso el primer barco con prisioneros llegó el 26 de enero 1788, día en el que se celebra el ‘Día de Australia’. Muchos de ello, permanecieron allí el resto de sus vidas y se calcula que el 20% de la población actual pertenece a esta generación de presos, que en su mayoría habían cometido delitos menores o simplemente eran presos políticos.

80% de los animales autóctonos

A la hora de hablar de Australia a muchos se nos vienen a la cabeza los animales y más concretamente los canguros. Pues diremos que hay más animales de este tipo que personas en la isla y que la carne de este animal, que al nacer mide 2 centímetros, se puede comprar en los supermercados, igual que la carne de vaca o caballo en otras partes del mundo.

Por otro lado, el 80% de los animales que viven en Australia son autóctonos y es el lugar del mundo donde está la reserva más importante de marsupiales -son una infraclase de mamíferos metaterios. Se caracterizan por un corto desarrollo en el útero y completar gran parte del crecimiento agarrados a las glándulas mamarias del interior de la bolsa marsupial o marsupio- y monotremas -son un orden de mamíferos prototerios que incluye las especies actuales de mamíferos más primitivas que retienen diversas características reptilianas, como la reproducción-.

Por último, en Australia podemos encontrar 750 especies de aves, 140 especies de serpientes, 1500 tipos de arañas, 4000 tipos de hormigas, 350 tipos de termitas, la mayor concentración de camellos del mundo -cerca de un millón-, más de 100 millones de ovejas -dan a cuatro por persona- y entre otras cosas tienen la medusa más letal del mundo, se llama ‘Box Jellyfish’ y está en Queensland.