Las camas abatibles se presentan como una buena solución de mobiliario para ganar unos metros extra en el hogar. Pese a ser un mueble muy actual, su origen se remota al año 1900 en California (EEUU) y su inventor fue un hombre llamado William Lawrence Murphy.

Murphy vivía en San Francisco en un apartamento de una sola habitación y por su deseo de recibir a amigos en su hogar, particularmente a una cantante de ópera, se enfrentaba a un dilema social: como caballero de principios que se consideraba en aquella época, no veía adecuado invitar a una mujer a su dormitorio. Su ingeniosa solución fue encargar a un herrero un mecanismo que permitiera transformar su cama en un armario y así podría ocultar la cama durante el día, convirtiendo su dormitorio en una sala de estar funcional y acogedora.

El éxito de este invento fue tal que la cama abatible pronto se ganó el apodo de Murphy Bed. En las décadas de 1920 y 1930, la demanda de estas camas creció tanto que Murphy estableció fábricas en San Francisco, Chicago y Nueva York, donde se producían más de 100.000 unidades al año.

Con el tiempo, estas soluciones de mobiliario se han convertido en un alivio para quienes viven en espacios reducidos. A continuación les mostramos cinco propuestas actuales, originales, modernas y muy versátiles.

Escritorio y cama, dos en uno

Las camas abatibles han dejado de ser ese sencillo mueble oculto en el interior de un armario para adquirir nuevas y variadas funciones. En el caso de esta cama, cuando está escondida es un bonito escritorio, lo que permite disponer de un dos por uno en la habitación. Se trata de un diseño moderno, sencillo y original, perfecto tanto para un dormitorio juvenil como para un piso tipo loft

Es un mueble cama muy versátil y práctico que con un simple y suave movimiento se abre y el escritorio se abate automáticamente, quedando escondido debajo de la cama. Está disponible en una gran paleta de colores que ofrecen hasta 24 combinaciones posibles para poder elegir la que más le guste y la que mejor combine con el resto del mobiliario.

Esta cama abatible escritorio KRONO  permitirá ganar unos metros para moverse por la habitación y hará de ella un espacio único. Es de Canapi y su precio es de 1.009 euros.

Cama convertible en mesa de estudio.

Cama convertible en mesa de estudio. Canapi

Gran capacidad de almacenaje

La cama abatible con almacenaje Hansel es de Banak y su precio es de 1.299 euros. Es perfecta para una habitación infantil o juvenil y dispone de una alta capacidad de almacenaje, además de una gran combinación de acabados.

Para la estructura y el frente del cajón abatible de la cama podrás elegir entre el blanco, el blanco noruega y el natural duna, mientras que para el frente de las 4 puertas del armario podrás elegir entre los mismos tonos, además del gris y del rosa

Este mueble comparte un espacio para la cama con otro para guardar objetos.

Este mueble comparte un espacio para la cama con otro para guardar objetos. Banak

Composición moderna y juvenil con literas

Litera abatible fabricada en melamina sintética que cuenta con unos colores base y frentes personalizables para adaptarse a los gustos de cada uno. Cuenta con una estantería de tres huecos para organizar tus cosas.

Perfecta para dormitorios juveniles de estilo moderno y desenfadado, incluye barandilla y escaleras plegables. Esta cama abatible Neoyoung que se adecúa a las necesidades de cada uno es de Paco Caballero y su precio es de 1.576 euros. 

Práctico mueble que acoge dos literas.

Práctico mueble que acoge dos literas. Paco Caballero

El secreto mejor guardado 

Esta cama abatible baja horizontal es ideal para habitaciones infantiles estrechas. Cuando está cerrada, los más pequeños cuentan con un espacio más amplio para poder jugar. Es de jotajotape.

Coqueta habitación infantil con la cama escondida en un discreto mueble.

Coqueta habitación infantil con la cama escondida en un discreto mueble. jotajotape

Salón de día, dormitorio de noche

El diseño inteligente y versátil se dan cabida en esta cama abatible de apertura vertical con sofá que te ayudará a optimizar el espacio sin renunciar al mejor confort para dormir. Es de Bed&Sofá y cuesta 1.224,67 euros.

Rincón con dos butacas que se transforma en una cómoda cama.

Rincón con dos butacas que se transforma en una cómoda cama. Bed&Sofá

Las camas abatibles son una buena opción para exprimir al máximo el espacio de las casas, que por lo general siempre nos gustaría que tuvieran algún metro más. Si entre estas ideas no encuentras ninguna que te encaje, las posibilidades son infinitas y entre ellas seguro que está la que tú necesitas.