EL destino de algunas personasparece estar claro, casipredeterminado, desde elmismo momento de su nacimiento.Hay individuos que reciben en suinfancia de manera inconsciente y noplaneada un cierto saber hacer y unaquerencia hacia tareas que, siendohabituales en sus entornos familiares,terminan por convertirse también,llegada la edad adulta, en su actividadprofesional: médicos que lo sonporque su padre y su abuelo los fueron,abogados que siguen una tradiciónmantenida a lo largo de generaciones?Las circunstancias del entornocercano educan al individuo en sucarácter tanto como le condicionanen sus decisiones. Después, los vaivenesde la Historia, entremezclándosecon la suma del carácter y la voluntad,vienen a marcar el camino quecada cual sigue y que casi nunca resultaser como uno creyó que sería. Si alguien hubo nacido en Bilbaodurante el primer cuarto del siglo XXque parecía destinado a ser artista portales causas ambientales ese fueAnselmo de Guezala y Guinea. Suabuelo materno había sido AnselmoGuinea Ugalde, uno de los actoresprincipales de la primera generaciónde artistas vascos que a partir de 1885propició la modernización impresionistade la pintura, y su padre, Antoniode Guezala Ayrivié, fue el integrantede la segunda generación quea partir de 1910 introdujo notas artísticasde vanguardia. Por completar elcuadro, un tercer pintor de relieve,Isidoro Guinea Zugazaga, era tío suyo.Un magisterio inmejorable en casa.

Anselmo nació en Bilbao en 1920,así que con 16 años vio el comienzode la guerra y, por tanto, sufrió la interrupcióndel desarrollo cultural de laciudad. Hizo estudios de aparejadoren una academia privada tras la liberaciónde Bilbao en junio de 1937, perola parálisis del mercado inmobiliarioy el deseo de acercarse al arte hicieronque en 1941 se trasladase a Limpias(Cantabria) para aprender losprocesos de producción de cerámicaen la fábrica de loza Cerámica Artísticaque puso en marcha IgnacioZuloaga el Mozo (hijo de una hermanade Ignacio Zuloaga, el pintor) y conactividad entre 1939 y 1948.

Es más que probable que la iniciativade ir a Limpias viniese tambiénpor indicación de su padre Antonio,quien había regresado a Bilbao desdeel exilio en febrero de 1941,momento en que fundó CerámicasGuezala, una empresa familiar decerámica artística (al estilo de la valencianaLladró, que surgió en 1953)cuyas instalaciones se encontrabanen la calle 4 de enero (actualmenteSorkunde) en el barrio bilbaíno deSolokoetxe, y a las cuales Anselmo se incorporó en 1943 con los conocimientosadquiridos en Limpias.

Esta empresa tuvo graves dificultadespara la producción de sus cerámicas, especialmente por los cortesde suministro eléctrico y la anemiaeconómica general, cerrando en 1946.Tiempo de estrecheces y penurias,con unos artistas exiliados y otroscolaborando con el Régimen dictatorial,la familia Guezala sufrió las circunstanciaspolíticas del momento yque sobre la cabeza del pater familiae,Antonio, pesara el delito de habercolaborado activamente con elGobierno de Euzkadi, tanto durantela guerra como inmediatamente después.En 1950 Guezala contrajo matrimoniocon Cely Jiménez Castro y deseguido ambos marcharon a Caracas.Venezuela era en aquel tiempo unpaís de prosperidad al que muchosvascos dirigieron sus pasos.

Se integró de inmediato en el CentroVasco (cuya nueva sede fue inauguradaen marzo de 1950 por JoséAntonio Aguirre y Jesús de Galíndez)y en esos locales presentó al públicopor primera vez sus pinturas. En todocaso, el sustento familiar procedíatodavía de su trabajo como delineanteen la empresa de Ingeniería de Suelosde los Hermanos Guerra. En Caracastuvo que coincidir con los escultoresnavarros José Ulibarrena yVicente Arnoriega, con el pintor guipuzcoanoEloy Erentxun y tantosotros. El fuerte impacto de la abstraccióngeométrica venezolana en aqueltiempo (Jesús R. Soto, Alejandro Otero,Carlos Cruz-Díez?), sin embargo,no llegó a afectarle como estilo paraentrar en su práctica.

EMIGRACIÓN A BRASIL En 1960 tomóuna decisión que cambiaría su vida:marchó a Sao Paulo (Brasil) atraídopor una actividad cultural muchomás rica que podría favorecer su dedicaciónexclusiva a la pintura. La intenciónera vivir como artista tras abandonarla actividad de delineante y buscarel mejor entorno donde desarrollarse.

Casi seguro que un motivo paraemprender este viaje fue el hecho deque el año anterior, en 1959, se fundóel Centro Vasco paulista y le debieronde llegar informaciones de que lasexpectativas artístico-laborales eranmuy buenas. Allí realizó obras de acusadaiconografía tropicalista y debióde conocer la obra de los artistas del Grupo Ruptura de arte concreto yabstracto formado en 1952, en el queparticiparon Lothar Charoux, Geraldode Barros, Anatol Wladyslaw... Ungrupo que se posicionaba contra el“figurativismo-hedonista, productodel gusto gratuito que busca la meraexcitación del placer o el desagrado”,y defendía al arte como un medio deconocimiento, ejercicio imaginario y,asimismo, exigía que dejara de “representar”para “ser realidad”. Demasiadoradicales para Guezala, no obstante,le aportaron aires de renovación yfrescura. También debieron llegarlelos ecos del éxito que Jorge Oteizahabía obtenido con el Primer PremioInternacional de Escultura en la IVBienal de Sao Paulo de 1957, apenastres años antes. Todo ello tuvo que sermuy excitante.

Debió de pintar bastante en esa líneatropicalista, aunque no duró muchotiempo porque, de nuevo, un golpeinesperado frustró toda esperanza:un grave accidente de tráfico le partióel brazo derecho al caer un troncode un camión de maderas sobre elcoche en el que viajaba. Tras una operaciónquirúrgica que le permitiórecuperar el brazo, regresó a Bilbaoen 1961.

Y así dio comienzo a la etapa másproductiva e íntegramente dedicadaa la pintura por Anselmo de Guezala,entre 1961 y 1968. Marchó a Américapara sobrevivir e intentar ser pintor,pero sólo logró esto último cuandoregresó a su ciudad natal. Su repertorio iconográfico se centróen arrantzales, arraunlaris, jóvenesmadres en puertos marineros,niños, hombres en actividades derudo trabajo, romerías... Guezala hijofue, cuarenta años después, menosaudaz que su progenitor, Antonio. Siéste bebió del futurismo, el cubismoy el constructivismo, semilleros dearte por venir, Anselmo revivió el estilotardo-impresionista, un rescoldodel pasado, para maridarlo con lostemas que habían tenido éxito décadasatrás. Solamente algunos dibujospara diseños de expositores dejoyas (que nunca dio a conocer) acusanalgo la influencia vanguardistalatinoamericana que conoció.

INFLUENCIA DE AURELIO ARTETA Sudecisión fue la de entroncarse con unpasado brillante de la pintura vasca,muy en particular con la de AurelioArteta. Algunas de sus obras siguenmuy de cerca lo que Arteta habíahecho décadas antes, pero Guezalano se limitaba a replicar o repetir,sino que dio un aire de actualidad aescenas y personajes populares. Digamosque puso al día una iconografíaque ya nadie practicaba aquí. Recuérdeseque esos años 60 ven el nacimientode los grupos Gaur, Hemen,Orain y Danok (en este último se integróUlibarrena, el viejo conocido deCaracas), bajo en influjo de Oteiza, esdecir, practicando la abstracción, lageometría, el informalismo, el compromisosocial?, los jóvenes (Zumeta, Ibarrola, Sistiaga, Ortiz deElguea?) habían elegido otros caminospictóricos.

No obstante, en esa retro-representaciónde un mundo de campesinosy marineros practicada por Guezalahabía cierto componente de reivindicaciónimplícita que apelaba adeterminada autenticidad y a las raícespopulares. Ello derivó en un sostenidoéxito para su producción artística.Guezala lo vendía todo en su propioestudio. Y debe verse en ello unadecisión singular: no exponer individualmentey no trabajar con galeríaalguna evidencian un innegablerechazo de la notoriedad, tanto personalcomo artística. Durante aquellosaños 60 ganó premios (Ayuntamientode Barakaldo), recibió encargospara pintar murales en cafeteríasmodernas (Gaztedi, al comienzo deColón de Larreátegui en 1966), participóactivamente en la AsociaciónArtística Vizcaína y, en definitiva,pudo pintar y vivir de ello.

Se puede apreciar una evolucióntécnica y conceptual durante esta etapa:de utilizar el pincel pasó a manejarpreferentemente la espátula, sinagresividad, con delicadeza. Y hastapuede afirmarse que en sus últimoslienzos existe una depuración o síntesisque permitía conjeturar sudesembarco en la abstracción pura?,pero no dispuso de tiempo. Unaenfermedad acabó con su vida en1968, sin llegar a cumplir el mediosiglo de existencia.