La industria se vuelca cada vez más en las ciencias, en el universo STEM, pero los jóvenes que se están formando hoy se alejan cada vez más de ese futuro laboral. Oferta y demanda no cuadran, básicamente chocan, y desde hace años es una obsesión de empresas y Administraciones buscar un punto de equilibrio entre ambas cuestiones. La tarea es compleja.
Según datos del Instituto vasco de Competitividad Orkestra del año pasado, solo el 50% de la oferta formativa formal en Bizkaia tiene orientación científica. En concreto, en Formación Profesional, un 52% de la oferta tiene enfoque STEM y en el ámbito universitario el 40% de los grados están ligados a él. En contraste, en el primer trimestre del año pasado, se identificaron más de 1.000 vacantes en perfiles digitales en el territorio. De hecho, el 65% de las pymes dice tener problemas reales para captar talento ligado a ingeniería, tecnología y matemáticas.
“Está claro que la demanda real supera la capacidad actual del sistema educativo y formativo del territorio. Nos faltan especialmente programas en tecnologías digitales avanzadas y en los perfiles que están emergiendo”, lamentó ayer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, durante las jornadas de Bizkaia with the Talent.
De cara a “avanzar en esa misión” la Diputación impulsa un decálogo de actuaciones que van desde la prospección de datos hasta la atracción internacional o el posicionamiento de Bizkaia como un “territorio atractivo para vivir y trabajar, especialmente para perfiles científicos” locales, del resto del Estado e internacionales.
Colaboración público-privada
Según señaló Basurko, “es preciso incidir en todos estos aspectos incluso de forma simultánea para que se empiecen a ver los resultados”. Una tarea que, “evidentemente exige la implicación de distinta tipología de agentes”, que trabajen juntos administraciones públicas y empresas. Basurko citó las herramientas que la Diputación pone a disposición de las compañías –Bizkaia Talent y Beaz– o el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, los centros de formación como las tres universidades (EHU, Deusto y Mondragón), Ikaslan, Hetel o Aice-Izea o algunas empresas. Entre ellas citó a Arteche, CAF, Cie Automotive, Gestamp, Iberdrola, Ingeteam, ITP Aero, Mondragon, Petronor, Sener, Telefónica y Velatia.
Todo ello sin olvidarse a las asociaciones empresariales, cooperativas, los clusters sectoriales o agentes locales como BBK Fundazioa, Artizarra o Novia Salcedo.
Son en total más de 40 organizaciones que, “con el liderazgo de la Diputación de Bizkaia”, trabajan en la búsqueda de un antídoto a uno de los mayores retos que afronta la industria y la economía del territorio en general: la falta de perfiles que acompañen a las empresas en su crecimiento.