La llegada del verano hace que muchos ya hayan comenzado sus vacaciones. Aunque se prevé que la mayoría de los desplazamientos sucedan a partir de julio, son muchos los que ya han llenado playas, hoteles o campings

Al hilo de su experiencia en los campings, el humorista Diego Peña quiso valorar a los vascos en el programa 'bdaragon' de Aragón Radio.

El humorista bromeó al decir que los campings siempre están llenos de vascos: "Te toque donde te toque, un vasco al lado. Y va a tener lo que tú necesites. Te lo deja todo".

"Son muy majos los vascos", añadió el presentador del programa.

"Van donde quieren. Donde se les antoja. Se levantan un día y dicen: 'vamos a Aragón'. Y se vienen. Así son los vascos", sentenció Diego Peña.

El entorno natural de Aragón

Aragón, una de las zonas favoritas de los vascos para disfrutar del turismo de calidad, presenta una geografía diversa que abarca desde la cordillera de los Pirineos hasta el Sistema Ibérico en el sur.

El territorio incluye amplios espacios protegidos, entre los que destacan el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Estas zonas albergan ecosistemas de alta montaña, valles glaciares y grandes formaciones calcáreas, conformando un área de considerable interés geológico y biológico.

La red de cuencas fluviales y humedales complementa la orografía de la región, proporcionando el hábitat necesario para múltiples especies de fauna y flora endémicas que definen el ecosistema autonómico.

Imagen de Monte Perdido en el Parque de Ordesa en Huesca. EP

El camping, ideal en entornos naturales

El sector del camping en Aragón constituye una parte principal de la red de hospedaje en las zonas no urbanas.

Los establecimientos se sitúan de manera predominante en las proximidades de las áreas naturales protegidas mencionadas. Este modelo de alojamiento minimiza la alteración del medio físico respecto a las construcciones hoteleras tradicionales y ofrece distintas modalidades de pernoctación.

Su ubicación facilita el desarrollo del turismo activo y la práctica de actividades deportivas al aire libre. Asimismo, la consolidación de esta red de campings actúa como un agente económico relevante para las comarcas rurales aragonesas, generando empleo local y distribuyendo la actividad económica en los territorios de montaña que padecen un mayor descenso demográfico.