No todo va a ser Taylor Swift o Karol G. El rock sigue teniendo sus adeptos. Por ejemplo, el zumarragarra José Luis Hinojo, que es fan de Bruce Springsteen y ha ido a 26 conciertos del Boss.

José Luis le gusta todo tipo de música, pero sobre todo el rock. Y dentro del rock, Bruce. “Las primeras cintas cayeron en mis manos en la época del instituto, y me aficioné a su música. Poco a poco, fui incorporando más cintas. Al final, me hice con toda la discografía”.

Hinojo, con su mujer, sus dos hijos y varios amigos, en el concierto de 2016 en Donostia.

No se atreve a elegir un único disco. “Tengo tres en el ranking de favoritos: Born to run, The river y Born in the USA. También tengo canciones seleccionadas, como las más destacables: Thunder road, Born to run, Drive all night, Point blank y No surrender”.

Tras varios años escuchando sus canciones, llegó el gran momento: el día en el que acudió por primera vez a un concierto del Boss. “Fue en la plaza de toros de Barcelona, en 1992. Tenía 20 años. Fue un momento muy especial. En los conciertos hay momentos muy emotivos: cada vez que sube al escenario, con algunas canciones…”.

El concierto de 2016 en Donostia también fue muy especial. “Fui con toda la familia y varios amigos. Fue muy especial. Además, Bruce se acercó a nosotros y les dio dos púas a los chavales. Tenemos dos hijos de 19 y 17 años. Entonces les arrastraba un poco y no sé si les saturé. Ahora escuchan lo que escuchan los jóvenes. Mi mujer, Rosa Franco, ha estado conmigo en varios conciertos, pero no le gusta tanto como a mí. Ella no está dispuesta a hacer cola de varias horas, por ejemplo. Generalmente suelo ir con un amigo de la cuadrilla que vive en Madrid: Josean Navarro. He ido con él al 90% de los conciertos”.

26 conciertos en total

José Luis ha ido a un total de 26 conciertos. Ha visto a Bruce en Donostia, Bilbao, Madrid, Barcelona, Santander, Zaragoza, Valladolid, Gijón, París, Zurich, Estocolmo… “En esta última gira he ido a cuatro conciertos: en Madrid (dos conciertos), Barcelona Estocolmo. Nunca había ido a tantos en una sola gira. Antes iba a uno o dos conciertos por gira. Este año quizá he ido a tantos porque se está aproximando el momento de su retirada. No se va a retirar porque él quiera, sino porque quizá llegará un momento en el que no pueda seguir. Es una persona que necesita el contacto con el público. En algún parón ha caído en la depresión. No tiene los movimientos y la voz que tenía de más joven, pero sigue dando la talla. Para ello, se apoya en los coros y la banda. En esta última gira había 18 personas en el escenario”.

Bruce Springsteen, durante un momento del concierto de Anoeta en 2016. Javier Colmenero

Aclara que hay gente que ha ido a muchos más conciertos que él. “Hay gente que ha ido a más de 100 conciertos. Igual aquí soy un caso un poco especial, pero entre los seguidores de Bruce no destaco tanto. De la mano de Bruce, he hecho muchos amigos. Y pertenecer a un club de fans me ha ayudado también a conseguir discos, libros y elementos de merchandising, además de facilitarme el acudir a algunos conciertos”.

Puede que haya quien no entienda que alguien vaya 26 veces a ver al mismo artista. Hinojo dice que Bruce engancha. “En mi entorno he hecho afición y reconocen que sí, que engancha. Deja una huella dactilar en tu corazón. Es lo que me ha pasado a mí. En cuanto termina un concierto, estoy deseando ir a otro. Cada vez que anuncia una gira, miro cuándo se van a poner en venta las entradas. Hay que andar vivo, pues en 15 minutos se agotan. Es un fenómeno social”.

57

Las mejores fotos de los conciertos de Bruce Springsteen en Donostia NG

Conexión con el público

Ha ido a conciertos de otros músicos, pero dice que Bruce es especial. “Conecta con el público. Por algo le llaman El Jefe. Sabe hacer que el público vibre, mueva los brazos, guarde silencio…”.

Además de ir a 26 conciertos de Bruce, ha visitado la ciudad en la que nació. “Hicimos un viaje a New York y Bruce es de Freehold (New Jersey), que está muy cerca. Visitamos Asbury Park, donde está The Stone Pony, que es el local que da nombre al club de fans al que pertenezco. También visitamos lugares que menciona en sus canciones y el pueblo en el que nació. Como dice Bruce y se ha convertido en un lema para sus seguidores: no surrender! (¡no te rindas!)”.