La receta de la semana: mermelada de naranja y zanahoria
Ahora que las naranjas están en su mejor momento, es el momento de convertirlas en protagonistas de una rica mermelada casera para acompañar unas tostadas en el desayuno o la merienda
Preparar mermeladas caseras es un pequeño capricho, muy sencillo y con mil opciones según los ingredientes escogidos. Ahora que estamos en plena temporada de naranjas, aquí va una receta de mermelada de naranja combinada con zanahoria para darle un toque más dulce.
Relacionadas
Ingredientes
- 500 g de naranjas
- 150 g de zanahoria
- 1 limón
- 300 g de azúcar
Elaboración
Lavar muy bien las naranjas y secarlas. Con un pelador de verduras, cortar la piel de dos de ellas para después picarla muy fina y triturarla con el azúcar. Reservar.
Pelar el resto de las naranjas y trocear la pulpa, intentando quitar toda la parte blanca de la piel y las pepitas. Reservar.
Lavar y pelar las zanahorias. Rallarlas y reservar.
Mezclar en un bol los trozos de naranja, las zanahorias ralladas, el azúcar y el zumo de un limón. Dejar dos horas reposar para que suelten sus jugos y maceren.
Poner todo en una cazuela y encender el fuego. Cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y dejarlo al mínimo durante una hora, removiendo de vez en cuando.
Dejar enfriar y volver a repetir el proceso durante otra hora.
Una vez hecha la mermelada, si gusta una textura más fina se puede batir.
Tener preparados botes de cristal limpios y secos (se pueden esterilizan a baño maría durante 30 minutos). Llenarlos hasta el tope, cerrarlos con la tapa y colocarlos boca abajo para crear vacío mientras se enfría.
Si no se van a consumir pronto se puede esterilizar. Para ello, preparar una olla con agua hirviendo, colocar un paño de cocina en la base para evitar que los frascos se rompan y hervir durante 12 minutos. Este proceso permite conservarlas durante un año.