Cuando cae la tarde, muchas familias, especialmente en las que hay infantes pequeños, empiezan sus particulares rituales con los que acabar el día antes de acostarse. Desde recoger los cuartos, baños, cenas, charlas, preparar lo necesario para el día siguiente y cuentos antes de dormir son actos rutinarios que conforman la vida familiar.
El centro de esta actividad suele ser la cena, momento de convivencia en el que toda la familia puede reunirse y comentar el día. Pero el cansancio de una jornada laboral y escolar puede hacer caer en la tentación de buscar algo sencillo y rápido para poder ir a descansar cuanto antes. Liarse a cocinar no suele apetecer demasiado ni tampoco utilizar demasiados cacharros.
La air fryer y los niños
Pero hay dos herramientas que se pueden emplear para hacer más sencilla y llevadera la preparación de una cena ligera y variada: la freidora de aire y los propios hijos e hijas.
La freidora de aire se ha descubierto como un sencillo electrodoméstico que facilita la preparación de platos sabrosos y saludables y con un sencillo mantenimiento y limpieza. Ofrece una alternativa mucho más saludable con apenas una cucharada de aceite, conserva mejor los nutrientes y deja los alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro. Después solo queda fregar la bandeja de cocinado y los platos o boles donde se hayan mezclado los ingredientes.
Por su parte, los niños pueden ayudar a colocar los ingredientes, mezclar los rebozados o programar el temporizador. De esta manera, al cocinar en familia responsabilizándose de una parte de la labor, se refuerza su autonomía, aprenden sobre los alimentos y les entusiasma comer, ellos y el resto de su familia, lo que han preparado.
Diez ideas para cenas variadas
Para cocinar estas recetas en freidora de aire no hace falta ser un experto: con unos pocos ingredientes y menos de 15 minutos, puedes tener preparados estos platos completos, equilibrados y llenos de sabor.
Nuggets de pollo caseros
Mezclar pollo picado o cortado en tiras finas, pan rallado, huevo y especias suaves. Formar bolitas con la mezcla, pasarlas por pan rallado y cocinarlas entre 10 y 12 minutos a 180 °C. Quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro, sin necesidad de freírlas en aceite. Hay que tener cuidado de hacerlos en tandas y sin amontonarlas en la bandeja. Se pueden acompañar con una taza de crema caliente.
Minihamburguesas de merluza y zanahoria
Triturar la merluza desespinada con zanahoria rallada, pan y un huevo. Dar forma a pequeñas hamburguesas y cocinarlas 8-10 minutos a 180 °C. Entre pan y pan, se puede acompañar de una ensalada.
Bastones de calabacín rebozados
Cortar el calabacín en bastones, pasarlos por huevo y pan rallado con queso parmesano. Ponerlos 12 minutos en la freidora de aire. Puede ser el acompañamiento de alguno de los platos anteriores o untarlos en alguna salsa o crema.
Tacos de pollo con verduras
Cocinar las tiras de pollo con pimiento y cebolla en la air fryer durante 10 minutos. Servir sobre tortitas de maíz y acompañadas de salsa de yogur. También pueden completarse con un poco de arroz cocido.
Huevos rellenos calientes
Rellenar medio huevo cocido con puré de patata, atún y la yema cocida del huevo. Pasar por pan rallado y hornear 5 minutos en la freidora de aire. Una vez queden crujientes, se pueden acompañar de una ensalada o una crema de verduras.
Pescado con patatas gajo al romero
Cortar las patatas con piel, aliñarlas con aceite, sal y romero (u otra hierba aromática) y cocinarlas 20 minutos. Son el acompañamiento para unos lomos de pescado también cocinados en la freidora de aire.
Empanadillas de jamón y queso
Poner una cucharada de la mezcla de jamón picado y el queso sobre las obleas. Doblar estas sobre sí mismas y cerrarlas sellando los bordes con un tenedor. Se pueden untar con huevo o aceite antes de meterlas en la freidora para cocinarlas 8 minutos a 180 °C. Se pueden rellenar de otras cosas, pero esta es la más sencilla.
Tortilla francesa con verduras
Batir los huevos y mezclarlos con las verduras, que pueden ser calabacín, guisantes, champiñones picados o espinacas. Para que quede más cremosa, un poco de queso rallado. En un molde de silicona se vierten los ingredientes y se cocina durante 6 minutos.
Minipizzas
Sobre pan de pita u obleas de empanada se coloca tomate natural, queso y otros ingredientes que gusten a los niños, que pueden montarlas ellos.
Manzanas asadas con canela
Como postre, un clásico casero que pocas veces falla: la manzana asada. La freidora de aire facilita aún más su preparación. Se corta por la mitad cada una de las manzanas. Se le puede quitar el corazón o no, es opcional. Añadir la canela y completar con un toque de miel. Cocinar 10 minutos a 180 °C y, una vez templadas, no quedará nada en el plato.