Síguenos en redes sociales:

Las recetas vascas que también se pueden comer por Navidad

Son una alternativa a los platos que se preparan en estas fechas

Las recetas vascas que también se pueden comer por NavidadFreepik

Es Nochebuena, este martes se celebra la primera cena de la época navideña que reúne a los familiares en torno a una mesa que habitualmente está compuesta por marisco y otros platos habituales de estas semanas. No obstante, se trata de un tipo de comida que no le gusta a todos por el mundo. Por ello, hay personas que buscan alternativas gastronómicas para celebrar en estas fechas.

Huevos rellenos

Huevos rellenos

 Ingredientes:

- 3 latas de atún en aceite de girasol

- Media docena de huevos

- Aceitunas al gusto

- Pimiento rojo y verde

Preparación:

- Cocer la media docena de huevos en una cazuela añadiendo una pizca de sal dejándolos que hiervan durante 10 minutos.

- Escurrir los huevos y dejarlos en agua fría mientras se desmenuza en otro plato el atún. Cuando los huevos se hayan enfriado, pelarlos y partirlos por la mitad sacando las yemas.

- Añadir las yemas extraídas con el atún para mezclar los ingredientes. Cuando esté listo, utilizar una cuchara para añadir la mezcla en las claras de los huevos.

- Para finalizar, cortar en rodajas las aceitunas y picar una pizca de pimiento rojo y verde para echarlo por encima y añadirle mayor sabor.

Marmitako de Atún

Marmitako de atún

 Ingredientes:

- 1 kilo de solomillos de atún Campos

- 2 zanahorias

- 3 cebollas moradas

- 1 tomate

- 2 puerros

- Espinas y recortes de carne de bonito

- 1 pimiento rojo

- 1 pimiento verde

- 4 patatas grandes

- 500 gramos de tomate frito casero

- 4 cucharadas de carne de pimiento choricero

- 1 copa de txakoli

- 1 trozo de pan duro

- Sal

Preparación:

- Hacer un fondo de pescado y verduras que se puede dejar hecho el día anterior.

- El caldo lleva dos zanahorias en rodajas gruesas, 2 cebollas moradas cortadas en juliana, 2 puerros en rodajas, 1 tomate y, por último, espinas y recortes de carne de bonito sin piel ni parte sangrienta del bonito ya que aporta un sabor malo. Cubrir de agua y poner a cocer durante dos horas para que se concentre bien el sabor. Una vez hecho el caldo, colarlo.

- Cortar muy fino los dientes de ajo, el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla morada y ponerlo en una olla grande, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar pochando la verdura a fuego medio. Cuando esté bien pochada añadir una copa de txakoli. Pelar la patata y romperla metiendo el cuchillo y girando la muñeca para que vaya engordando el caldo.

- Sofreír unos minutos todos los ingredientes. Añadir un trozo de pan duro, roto y desmigado. Añadir el tomate frito casero y remover todo con cuidado de no romper la patata. Añadir poco a poco el caldo de pescado durante la cocción. Incorporar al guiso la carne de pimiento choricero. Cuando la patata esté hecha cortar los solomillos de bonito en dados.

- Poner a calentar una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra. Dar un toque de sal a los dados de bonito del norte y saltearlo con un puñado de perejil picado, sólo marcando el bonito dejando el interior rosado, tierno y jugoso, con todo su sabor, incorporarlo a la cazuela del marmitako que se retira del fuego y se deja reposar con el bonito cinco minutos.

Pimientos del piquillo

Ensalada de Ventresca de Bonito Campos y pimientos del piquillo

 Ingredientes:

- Ventresca de Bonito del Norte Centenario Campos

- Cebolleta

- Ajo

- Pimientos del piquillo

- Aceite de oliva virgen extra

- Vinagre de Módena

Preparación:

- Cortar la cebolleta. Añadir aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y dejar macerar 1 hora.

- Dorar las láminas de ajo. Cuando los ajos floten significa que ya se pueden confitar los pimientos del piquillo.

- Meter los pimientos del piquillo y que se vayan confitando. Van a tardar unos 20-30 minutos. Si se quiere, se les puede dar la vuelta. También se pueden hacer más pimientos del piquillo y guardarlos en un táper para otra ocasión.

- Los pimientos están hechos cuando se vea que ya no sueltan burbujitas. Esto significa que han perdido el agua. Quedarán como una especie de mantequilla de pimiento deliciosa.

- Para emplatar los pimientos del piquillo, quitar las burbujitas escurriéndolos ligeramente en la sartén antes de sacarlos y secarlos después con un poco de papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

- Añadir los ajos encima de los pimientos, la ventresca de bonito, la cebolla macerada, cebollino y sal.