La localidad vizcaina de Getxo enciende los fogones para la celebración del LXIX Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de julio. Lo que empezó con 20 paellas y como un concurso improvisado, reúne ahora más de 200 y es una de las fiestas gastronómicas más populares de Euskadi.
En este popular concurso, el sabor y el punto de cocción del arroz son fundamentales. No obstante, el ingrediente indispensable es la creatividad. Así, se podrán ver un año más creaciones con exóticos diseños sorprendentes en forma de volcán, por ejemplo, o reproduciendo obras de ingeniería como el Puente Colgante, pero también paelleros/as ataviados de manera peculiar para la ocasión.
Itxas Argia, una sociedad creada en 1958 por jóvenes que querían difundir la cultura vasca y que se ha convertido en un referente de la vida social y cultural del barrio Andra Mari de Getxo, se encarga de organizar las Paellas de Aixerrota.
Un año, más en las campas de Algorta, Itxas Argia repartirá aproximadamente una tonelada de leña y unos 300 kilos de arroz entre los participantes oficiales, que se cobijan en dos centenares de toldos repartidos por las parcelas previamente reservadas y asignadas.
Tras la inscripción, a las 10.30 horas, llegarán a mediodía la llamada con txalaparta y el aurresku, más exhibición de dantza a cargo de los txikis de Itxas-argia dantza taldea, mientras se preparan las paellas que se presentarán de 13.30 a 14.30 horas. Los premios se entregarán a las 17.30 horas y después, romería.