Es el alma mater de El Vaskito, asador situado en el barrio de las finanzas donostiarra, en lo que fue la histórica sidrería Urkiola, después gestionada por MB Garrote, y donde también dispone de sagardoteka, proyecto que refuerza su compromiso con la tradición.

Azkue maneja su negocio con una gestión eficiente y una visión empresarial aguda.

Desde muy joven, Iñaki mostró un profundo interés por la cocina, inspirado por las ricas tradiciones culinarias de su pueblo natal. 

Tras completar su formación en Basque Culinary Center, Azkue emprendió un viaje gastronómico que lo llevó a trabajar con algunos de los chefs más renombrados del país. Esta formación, con maestros como Luis Mari Uranga en el mítico Xixario, Aitor Arregi en Elkano o Ángel León en Aponiente, ha sido crucial para perfeccionar su técnica, especialmente en los tiempos de asado de pescados, carnes y vegetales, que pasan por sus brasas de carbón.

Iñaki Azkue, en las brasas. A.Z.

El Vaskito no es solo un restaurante, es una declaración de principios. Este asador se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la buena mesa. La decoración, acogedora, combina elementos tradicionales, creando un ambiente perfecto para disfrutar de una comida en pareja o cuadrilla.

Especialidades

La gestión de aguilucho es un ejemplo de emprendimiento. Además de dirigir este, maneja otros dos restaurantes en Donostia: Vaskito Berri y Mariñela, ubicado en el puerto, lo que demuestra su capacidad para liderar equipos y mantener la calidad en cada uno de sus establecimientos. Es testimonio de su talento y dedicación.

Espárragos a la brasa. A.Z.

La carta de El Vaskito refleja la maestría de Iñaki en el manejo de las brasas. En los asados de pescado, se acerca al estilo de Getaria, utilizando una besuguera, pero con un refrito al estilo Xixario, que incluye un toque de vinagre único. Además, ofrece almejas finas en salsa verde, revuelto de hongos o guisos de callos y morros, entre otros deleites. Entre sus especialidades se encuentra el txangurro a la donostiarra, una elaboración gustosa y sabrosa; detalle y precisión que habla de su profunda comprensión de los ingredientes y las técnicas culinarias. 

Uno de los puntos fuertes de El Vaskito es su compromiso con la materia prima de alta calidad. Iñaki se asegura de que cada plato lo refleje, desde los pescados y mariscos frescos, como lenguados XL y centollas, hasta los cortes de carne de vacuno. 

Kabratxo asado. A.Z.

En el concepto sidrero cuenta con su menú típico con sidras, con clásicos de Zapiain al txotx y en botella, o incluyendo otras modernas como RBLD

El éxito de Azkue no se debe solo a su habilidad en la cocina, sino también a su capacidad para inspirar y liderar a su equipo. Su enfoque y su compromiso con la excelencia se reflejan en su actitud y desempeño de una cocina vasca en Donostia.

El Vaskito – Sagardoteka y Restaurante

  • Dirección: Igara Bidea, 33, Donostia, Gipuzkoa
  • Teléfono: 943 35 87 78
  • Web: https://elvaskito.com
  • Interiorismo: 6/10
  • Calificación: 6,5/10