Cuando alguien piensa en el valle de Atxondo, le viene a la cabeza sus verdes prados, la imagen del monte Anboto casi siempre cubierto de niebla, con la Mari en su cueva, y los caseríos centenarios. La mayor parte del día, el silencio y la paz del lugar solamente la alteran los cantos de los pájaros, los ladridos de los perros y los mugidos de las vacas que por allí pastan. Sin embargo, a mediodía, sobre todo los fines de semana, el valle vive un transito inusual de personas, y es que, en algunos de esos históricos caseríos se ubican cuatro de las mejores cocinas de Bizkaia y alguna de ellas, también del mundo. Por ello, gente de todos los lugares del planeta se acerca hasta allí. 

Asador Etxebarri

El más reconocido es el Asador Etxebarri, con una estrella Michelin y que recientemente se ha coronado como el segundo mejor restaurante del mundo, por detrás de Disfrutar. El restaurante vasco que dirige Bittor Arginzoniz, ocupó el año pasado el cuarto lugar en la misma lista por detrás del peruano Central, del chef Virgilio Martínez, que alcanzó el primer lugar del podio, y de Disfrutar, en Barcelona; Diverxo, en Madrid, que alcanzaron el segundo y el tercer lugar.

En el Etxebarri el menú es de 280 euros, IVA incluido, pero no incluye la bebida. El pago se realiza siempre por adelantado y sobre la mesa Arginzoniz sirve anchoa en salazón, almejas, kokotxa, gambas rojas y chipirón a la parrilla. También se ofrecen percebes, el chorizo del baserri Uru, la mantequilla y los tomates de su huerta. En cuanto a la elección de la bebida, se puede disfrutar de un extenso abanico de champanes y vinos franceses de las mejores bodegas, tanto del Estado como de otros países. 

Txispa 

Otro restaurante ubicado en Atxondo que ha sido reconocido internacionalmente es Txispa, que el pasado año se hizo con una estrella Michelín. Ubicado a tan solo 450 metros del Etxebarri, este local está dirigido por Tetsuro Maeda, que estuvo trabajando durante diez años con Arginzoniz. Ofrece cocina de fusión vascojaponesa, el menú por persona tiene un precio de 250 euros, la bebida no está incluida y se paga por adelantado.

Según cuentan, la propuesta gastronómica de Maeda se gestó tras la siguiente pregunta: ¿Qué hubiera hecho un japonés hace 4 siglos en este lugar? “Cada plato que prepara nuestro Chef Tetsuro Maeda cuenta una historia, una fusión de dos mundos que se encuentran en cada bocado. Desde el sutil equilibrio de los sabores japoneses hasta los aromas ahumados de las parrillas vascas. Cada elemento está cuidadosamente seleccionado y preparado para ofrecer una experiencia culinaria inolvidable que celebra la diversidad y la creatividad”, explican desde Txispa.

Mendigoikoa Bekoa

Frente a Txispa, nada más cruzar la carretera, se encuentra otro restaurante muy valorado entre los paladares vascos. Se trata del Mendigoikoa Bekoa, donde se disfruta de una cocina vasca tradicional. “El objetivo de la cocina de Mendigoikoa es hacer disfrutar de los sabores y aromas típicos del entorno, de la cocina tradicional vasca, por ello todos nuestros platos se elaboran con ingredientes de la zona y de la temporada”, indican. 

El precio de los menús de Mendigoikoa van desde 65 a 95 euros. El menú Lur es el que cuenta con un precio más asequible y ofrece entrantes como croquetas, salda, mollete al vapor con txistorra y yema curada o un plato de temporada para abrir boca antes de degustar una txuleta premium de vaca madurada. En la escala de precios, el que se encuentra en el medio es el menú Ura, que en su caso ofrece como plato principal pescados del día a la brasa a elegir entre rodaballo o rape. El tercero de los menús, por su parte, ofrece desde un steak tartar de vaca madurada hasta bogavante a la parrilla. 

Akebaso

Con un comedor con una capacidad para 200 personas, el Akebaso, también a los pies del Anboto, ofrece una carta basada en el producto, donde prima la cocina tradicional de temporada con toques modernos. Tanto su exterior como interior, mantienen una estética rústica conservando una gran personalidad. La ‘maitre’ Izorne Luengo y el chef Iñigo Fuertes, discípulo de Fernando Canales, cocinero con estrella Michellín, son quienes dirigen este restaurante ubicado en un caserío del siglo XIV.

Cuenta con tres menús degustación, de 69, 71 y 101 euros. También cuenta con una carta y un menú ejecutivo por 42 euros. En todos los menús, excepto en el ejecutivo, ofrecen tanto un plató de pescado como de carne, desde lubina y carrillera hasta lubina y solomillo. 

Con estos cuatro restaurantes, Atxondo se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de las gastronomía, y gracias a la variedad de propuestas a los pies del Anboto hay lugar para todos los paladares, desde los más exquisitos hasta los más disfrutones.